El hospital de pandemias Isabel Zendal recibe a su primera paciente

La Voz

SOCIEDAD

Sanitarios atienen a los primeros pacientes del hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal, de Madrid
Sanitarios atienen a los primeros pacientes del hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal, de Madrid D.SINOVA | efe

Una mujer de 63 años, derivada de las urgencias del Gregorio Marañón, estrena el centro de emergencias que Madrid construyó en cien días. Cientos de sanitarios protestan en la capital por el traslado forzoso al nuevo hospital

11 dic 2020 . Actualizado a las 17:57 h.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal, un centro para pandemias construido en Madrid en un tiempo récord de tres meses y diez días, ha entrado en funcionamiento este viernes con la llegada de la primera paciente, una mujer de 63 años, derivada de las urgencias del Hospital Universitario Gregorio Marañón. La enferma, con neumonía por covid-19 y pronóstico estable, ingresó a las 14:15 horas en el pabellón 2 del nuevo hospital, adonde fue trasladada en una ambulancia del Servicio de Urgencia Médica, Summa 112, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

El hospital Zendal, en Madrid, recibe a su primera paciente
El hospital Zendal, en Madrid, recibe a su primera paciente

En un comunicado, la Comunidad de Madrid ha precisado que los pacientes del nuevo complejo hospitalario, que se inauguró el pasado 1 de diciembre, serán derivados de las urgencias de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Al llegar al Isabel Zendal, los recibirán un equipo de admisión y, a continuación, ingresarán en el pabellón número 2 del hospital, en la zona de la Puerta de Alcalá, en un espacio habilitado con 48 camas y cuatro puestos de uci.

El hospital, puesto en marcha con un presupuesto de cien millones de euros, cuenta con una capacidad de 1.056 camas, de las cuales 1.008 son de hospitalización, organizadas modularmente en torno a controles de enfermería, y 48 de críticos. Un total de 106 profesionales del SERMAS, que han querido incorporarse de manera voluntaria a trabajar en este hospital, ya se encuentran prestando atención. Las plantillas se completarán progresivamente con los 11.324 contratos de refuerzo que la Consejería de Sanidad ha renovado hasta el 30 de junio del 2021, por la actual situación de pandemia. Entre ellos destacan 1.067 facultativos, 5.063 profesionales de Enfermería y 3.274 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería.

Traslados forzosos

Cientos de sanitarios se concentraron este viernes en distintos hospitales madrileños para protestar por los traslados forzosos al nuevo Hospital Isabel Zendal y por la precariedad de los contratos covid que finalizan este mes. Denuncian que «nadie ha firmado aún» esa prórroga hasta junio que les prometió la presidenta de la comunidad. 

Según la doctora Susana Hernández, del Hospital 12 de Octubre, «están vaciando a los hospitales donde estas personas se necesitaban porque había una situación ya muy límite, dejando estos huecos vacíos. En Medicina Interna un 80 % de contratados llevan años trabajando y les han cambiado a contratos covid».