«La dieta atlántica no solo tiene efecto en la salud, también en la economía»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Voz

Promover hábitos saludables es el objetivo de las charlas de Vegalsa-Eroski

11 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia tiene una de las tasas de longevidad más altas de España. La tinta que dibuja esa tendencia, igual que marca la cada vez mayor presencia de productos frescos en la cesta de la compra, es la dieta atlántica. Porque «vivir más y mejor» depende de lo que comemos y de la actividad física. De sus beneficios y de cómo la colaboración entre distribución, Administración, sector sanitario e investigadores resulta fundamental para promover un modo de vida saludable hablaron José Ramón Lete, secretario xeral para el Deporte de la Xunta; Felipe F. Casanueva, vicepresidente de la Fundación Dieta Atlántica; y Gabriela González, directora de comunicación y responsabilidad social corporativa de Vegalsa-Eroski, durante una mesa redonda que puso el broche de oro a las serie de charlas sobre hábitos saludables organizadas por Vegalsa-Eroski.

El doctor Casanueva recordó que la dieta atlántica, caracterizada por la abundancia de pescado y vegetales, «no solo tiene un efecto sobre la salud, también sobre la economía productiva de Galicia». En ese sentido, Gabriela González apuntó el compromiso de su cadena de distribución con los productos de proximidad porque no solo son un ingrediente fundamental de esta dieta, también refuerzan el compromiso de la cadena con la sostenibilidad porque dejan menor huella de carbono.

Pero la dieta no es solo alimento. Es recuperar un estilo de vida. Y como no llevamos el mismo ritmo de trabajo que nuestros abuelos, hemos de suplirlo con deporte. De eso habló José Ramón Lete al detallar los programas que impulsa para que el deporte saludable eche raíces en los hogares.