Comesaña, sobre la Navidad: «Non manexamos o concepto achegados de momento»

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

xoán crespo

El comité clínico aprobará el martes el documento de recomendaciones para las fiestas, que se guiará por lo aprobado en el consejo interterritorial pero se adaptará a las particularidades de Galicia

11 dic 2020 . Actualizado a las 15:30 h.

El comité clínico aprobará el próximo martes la propuesta gallega de recomendaciones para la Navidad, «que loxicamente vai ter como referencia o documento do consejo interterritorial» pero que se adaptará a la situación epidemiológica y geográfica de Galicia. Así lo ha anunciado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la comparecencia posterior al subcomité de brotes para actualizar el mapa de restricciones gallego.

Se regirá por el documento marco que han aprobado las comunidades, pero el conselleiro ha adelantado que todavía habrá que decidir si los cierres perimetrales de comunidades entre el 23 de diciembre y el 5 de enero se mantienen en esos términos o se modifican. 

Sobre la posibilidad de ampliar las restricciones de movilidad dentro de Galicia, y sin haber tomado una decisión todavía, Comesaña ha aclarado que «non tería moito sentido» que no se permitiese a una persona desplazarse a otro concello pero sí a Madrid, ya que el Ministerio de Sanidad solo permite desplazamientos a otras comunidades por reencuentros familiares o de allegados.

Ese concepto, el de allegados, es el que más desencuentro ha planteado entre Galicia y Madrid. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, insistía esta semana en que le parecía «arriscado» permitir reuniones de diez personas no convivientes, y el conselleiro ha explicado que la postura de Sanidade sigue siendo que la situación óptima es que las celebraciones sean solo de personas convivientes, y en el caso de tener que juntarse personas que no viven juntas, sean como máximo dos unidades familiares. Eso fue lo que se trasladó al consejo interterritorial, que incorporó esa recomendación. «Non manexamos o concepto achegados de momento», ha matizado García Comesaña.

Plan de vacunación

Lo que todavía no está cerrado es el número de dosis de vacuna que va a recibir Galicia, ni tampoco qué vacuna será. El próximo 29 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento evaluará una de las vacunas y hay que esperar a que se confirme la autorización y además, la cifra de dosis que recibirá Galicia todavía no está cerrado.

Esos dos pilares fundamentales no permiten cerrar el plan de vacunación para Galicia todavía. Se ha estado «traballando intensamente» durante la última semana en el plan para Galicia, teniendo en cuenta diversas variables, pero no se puede cerrar hasta tener todos los datos. 

En todo caso, el plan contempla de entrada que se encargue el personal de atención primaria, con amplia experiencia en anteriores campañas de vacunación, especialmente el personal de enfermería. Su papel, en principio, sería semejante al de otras campañas que se llevan a cabo, ha explicado García Comesaña.