Lugo baja a nivel medio de restricciones: abre la hostelería hasta las 23.00, pero mantiene el cierre perimetral

María Guntín / Uxía Carrera LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La hostelería en Lugo podrá abrir hasta las seis de la tarde
La hostelería en Lugo podrá abrir hasta las seis de la tarde ALBERTO LÓPEZ

Vilalba sigue limitada y sin cambios: la hostelería solo en terraza y hasta las 17.00

12 dic 2020 . Actualizado a las 12:32 h.

La Consellería de Sanidade anunció que el ayuntamiento de Lugo baja a un nivel medio de restricciones. Esto significa que la hostelería abre hasta las 23.00 horas, con un aforo del 40% en el interior y un 50% en el exterior. Las agrupaciones podrán ser ahora de seis personas. Continúa el toque de queda de 23.00 a 06.00 horas y el cierre perimetral del municipio lucense. Las medidas entrarán en vigor en la medianoche de este sábado.

Sanidade tomó esta decisión tras observar una incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una tasa de positividad de PCR ligeramente por debajo del 5%, el tope marcado por la OMS. 

Vilalba, por su parte, continúa con las mismas limitaciones. El concello se encuentra en el nivel máximo de restricciones, lo que significa la apertura de la hostelería solo en las terrazas, hasta las 17.00 horas y con un aforo del 50%. Las agrupaciones permitidas son de cuatro personas y mantiene el límite perimetral.

El primer caso de coronavirus apareció en Lugo el 11 de marzo; el primer fallecido, el 20 

En los datos oficiales de la Consellería de Sanidade figura que el primer caso de coronavirus en la provincia de Lugo se detectó el día 11 de marzo. Al día siguiente ya eran cuatro las personas con infección activa y en apenas una semana, la cifra ascendía a 47. Poco después, el día 25 de ese mismo mes, se dio la primera alta epidemiológica. Sin embargo, ya había fallecido una persona —la primera con coronavirus, según los registros del Sergas— cinco días antes, el 20 de marzo.

El primer pico de contagios registrado en la provincia desde que empezó la pandemia fue el seis de abril, con 578 personas infectadas con covid-19. El segundo se produjo el 28 de agosto, con 635. Las cifras empeoraron conforme avanzaban los meses y en septiembre, ya en la denominada segunda ola de coronavirus, Lugo rozaba el millar de positivos —el día ocho eran 943, en concreto —. El 19 de noviembre, la provincia de Lugo batió su récord de casos activos desde que empezó la pandemia, con un total de 1.207.

En cuanto a los fallecidos, que ascendieron ayer a 139 tras la muerte de un hombre vinculado al asilo de Vilalba y de una mujer de 93 años que estaban ingresados en el HULA, se situaron en un centenar el día dos de noviembre. En el último mes perdieron la vida 31 personas por complicaciones en sus enfermedades motivadas por la infección por coronavirus. A principios de mayo, habían perecido una treintena de pacientes y a finales del mes de agosto, un total de 39.

Más casos en el asilo de Vilalba, pero menos contagios en las aulas

Diez trabajadores de la Residencia de Persoas Maiores de Vilalba están afectados por covid-19. La situación, de la que ha informado la Xunta este jueves, es un detalle más en las circunstancias que afectan al centro en las últimas semanas. A finales de noviembre, por la aparición de un brote de coronavirus que afectaba a residentes y a empleados, el centro fue intervenido por la Xunta. Entonces empezaron a practicarse pruebas a personal de la residencia, de los que proceden, según fuentes consultadas, esos casos positivos. En días pasados, también el Concello anunció que se someterían a pruebas alumnos de los dos institutos de la localidad (el IES Basanta Silva y el IES Peña Novo) y personal de diversos servicios considerados esenciales (Policía Local y centro ocupacional, entre otros).

Este jueves se supo también que falleció en el HULA un hombre de 69 años con patologías previas vinculado a la residencia. Además, cuatro usuarios de este asilo recibieron el alta, por lo que actualmente están contagiados 40 mayores y 29 empleados de este geriátrico.