Así serán las otras Navidades europeas

Tamara Montero
T. montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Inauguración de las luces navideñas en Roma
Inauguración de las luces navideñas en Roma Riccardo Antimiani | EFE

Cada país está estableciendo las limitaciones para intentar que las celebraciones no sean la antesala de una tercera ola

10 dic 2020 . Actualizado a las 10:03 h.

La frase que se lleva escuchando durante las últimas semanas de que estas serán, por supuesto, unas Navidades distintas tiene más sentido si cabe en el conjunto de Europa. Cada país está estableciendo sus propias normas para que las festividades no sean sinónimo de una tercera ola. He aquí algunas:

Portugal

Movilidad reducida. Portugal no limitará el número de asistentes a celebraciones navideñas, aunque sí pone restricciones a la hora de desplazarse. En Nochevieja no se podrá cambiar de municipio.

Francia

Hasta seis personas, sin contar a los niños. Francia mantiene las restricciones de reuniones en época navideña y para las celebraciones se permitirán hasta seis personas, sin contar a los menores. Además, el toque de queda impuesto se relajará en Nochebuena y Fin de Año, pero no se podrán hacer celebraciones en la calle.

Bélgica

Un invitado. Bélgica, por contra, sí ha decidido limitar al máximo las reuniones y las familias solo podrán tener un invitado para las cenas navideñas. En el caso de las personas que vivan solas, podrán ser dos. El toque de queda se mantiene, aunque se amplía hasta la medianoche los días de celebración.

Reino Unido

Burbujas navideñas. El Reino Unido ha enfocado las reuniones navideñas hacia las burbujas sociales. La semana de celebraciones (del 23 al 27 de diciembre) se permitirá la creación de una burbuja de Navidad y esas personas se podrán reunir tanto en domicilios particulares como en la calle. Antes de ese momento y con posterioridad habrá que seguir las restricciones que se aplican al área, ya que el Reino Unido ha puesto en marcha un sistema de niveles de limitaciones en función de la situación epidemiológica.

Italia

Limitaciones de movilidad. Italia ha optado por la mano dura: no se podrá viajar entre regiones durante la época navideña y, además, ni en Nochebuena ni en Fin de Año estará permitido desplazarse entre municipios. Seguirá habiendo toque de queda en vigor durante el período de vacaciones.