Luba Kassova: «Los periodistas tienden a hablar con médicos hombres con más frecuencia que mujeres»

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

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La analista de medios de de la consultora AKAS  participa en el Congreso Medios de Comunicación e Igualdade

10 dic 2020 . Actualizado a las 10:10 h.

Arranca en Santiago el Congreso Medios de Comunicación e Igualdade. Una de las figuras del plantel es Luba Kassova, de la consultora AKAS y que realizó trabajos de consultoría para la Fundación Melinda Bill Gates. Intervendrá on-line desde Londres para hablar de la desigualdad en los medios en general y en la crisis del covid-19 en particular. Presenta un estudio en el que analiza el protagonismo de la mujer, tanto en la elaboración de las noticias, como en el protagonismo en ellas o su papel como fuente en la pandemia. Los mejores promedios, los de Inglaterra, situaban este porcentaje en un 25 %. «La baja proporción de mujeres citadas en las noticias en todos los países, incluido el Reino Unido, evidencia todo lo que queda por hacer. Constituyen la mitad de la población, pero sus perspectivas con frecuencia quedan fuera de las noticias», señala.

-¿Esa omisión es consciente?

-Creo que es una combinación de prejuicios inconscientes y otros de status quo, que favorecen el modelo de sociedad existente, profundamente sexista. En algunos casos, donde operan gobiernos populistas, hay un esfuerzo más consolidado para frenar aún más los derechos de las mujeres.

-En su estudio reclama la necesidad de dar voz autorizada a las mujeres doctoras y científicas. ¿Cree esto no sucede ya?

-El análisis de contenido realizado por el Media Ecosystems Analysis Group respecto al covid-19 dejó claro que los hombres desplazan a las mujeres como protagonistas en un factor de tres a seis en los países analizados. Esto significa que los periodistas tienden a hablar con médicos y científicos que son hombres con mucha más frecuencia que mujeres. Eso se puede corregir. Por ejemplo, creando listas de médicas y científicas que los periodistas puedan usar cuando tengan poco tiempo para publicar una historia.

-Asegura que las mujeres están más interesadas en las pequeñas historias que los hombres, más tendentes a las grandes cifras. ¿Ha ocurrido en el covid-19?

-El análisis hecho para el informe expuso la infrautilización de los ángulos humanos en las noticias. Solo el 9 % contenían un elemento humano dentro de ellas. La mayoría presentaban estadísticas. Es más probable que las mujeres se involucren con historias que contienen un enfoque humanos dentro de ellas. Además, las mujeres están más interesadas que los hombres en las implicaciones de la crisis en la salud mental y el bienestar