«Si yo la puedo recibir a los 90 años, ustedes también pueden hacerlo»

j. c. REDACCIÓN / LA VOZ WASHINGTON / EFE NUEVA YORK / EFE MOSCÚ / EFE

SOCIEDAD

POOL

Margaret Keenan, la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer

09 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Se llama Margaret Keenan, tiene 90 años, cerca ya de los 91 y vive en la ciudad inglesa de Coventry. Ayer, a las 6.30 de la mañana, se convirtió en la primera mujer en recibir la vacuna contra el covid-19 de Pfizer, que es casi como decir que es la primera mujer occidental en inmunizarse frente al coronavirus que casi ha paralizado el mundo. Maggie, como la llaman sus familiares y amigos, acudió al hospital de su ciudad impregnada de ese aire que tienen los acontecimientos históricos. Vestida con un jersey navideño azul estampado con un alegre pingüino, permitió que la grabaran y fotografiaran mientras le inoculaban el compuesto sobre el que medio mundo ha depositado sus esperanzas de volver a la normalidad. Se sabe también el nombre de la enfermera que le puso la inyección: May Parsons, una profesional de origen filipino con más de veinte años de experiencia en el servicio de salud británico.

Cuando la enfermera Parsons finalizó el breve acto de imponer la vacuna, los presentes saludaron con aplausos el acto central de lo que los británicos han llamado el V Day, el día de la Vacunación. «Me siento tan privilegiada de ser la primera persona en ser vacunada contra la covid-19. Es el mejor regalo de cumpleaños, adelantado, y porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y mis amigos en Año Nuevo después de haber estado prácticamente sola todo el año», declaró Maggie, poco después de recibir la primera dosis. Keenan, que tiene dos hijos y cuatro nietos, recibirá la segunda dosis de la vacuna dentro de tres semanas: «Si yo la puedo recibir a los 90 años, entonces ustedes también pueden hacerlo», afirmó la abuela para animar al resto de la población a vacunarse.

La enfermera que vacunó a Maggie también mostró su satisfacción por ser protagonista en lo que ella misma calificó como día histórico: «los últimos meses han sido duros para todos los que trabajamos en el NHS». Para reforzar ese carácter histórico, el segundo en ser vacunado fue un varón de 81 años. ¿Su nombre? William Shakespeare.