«Si yo la puedo recibir a los 90 años, ustedes también pueden hacerlo»

Margaret Keenan, la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer


redacción / la voz washington / efe nueva york / efe moscú / efe

Se llama Margaret Keenan, tiene 90 años, cerca ya de los 91 y vive en la ciudad inglesa de Coventry. Ayer, a las 6.30 de la mañana, se convirtió en la primera mujer en recibir la vacuna contra el covid-19 de Pfizer, que es casi como decir que es la primera mujer occidental en inmunizarse frente al coronavirus que casi ha paralizado el mundo. Maggie, como la llaman sus familiares y amigos, acudió al hospital de su ciudad impregnada de ese aire que tienen los acontecimientos históricos. Vestida con un jersey navideño azul estampado con un alegre pingüino, permitió que la grabaran y fotografiaran mientras le inoculaban el compuesto sobre el que medio mundo ha depositado sus esperanzas de volver a la normalidad. Se sabe también el nombre de la enfermera que le puso la inyección: May Parsons, una profesional de origen filipino con más de veinte años de experiencia en el servicio de salud británico.

Cuando la enfermera Parsons finalizó el breve acto de imponer la vacuna, los presentes saludaron con aplausos el acto central de lo que los británicos han llamado el V Day, el día de la Vacunación. «Me siento tan privilegiada de ser la primera persona en ser vacunada contra la covid-19. Es el mejor regalo de cumpleaños, adelantado, y porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y mis amigos en Año Nuevo después de haber estado prácticamente sola todo el año», declaró Maggie, poco después de recibir la primera dosis. Keenan, que tiene dos hijos y cuatro nietos, recibirá la segunda dosis de la vacuna dentro de tres semanas: «Si yo la puedo recibir a los 90 años, entonces ustedes también pueden hacerlo», afirmó la abuela para animar al resto de la población a vacunarse.

La enfermera que vacunó a Maggie también mostró su satisfacción por ser protagonista en lo que ella misma calificó como día histórico: «los últimos meses han sido duros para todos los que trabajamos en el NHS». Para reforzar ese carácter histórico, el segundo en ser vacunado fue un varón de 81 años. ¿Su nombre? William Shakespeare.

La generación británica de la guerra encabeza la vacunación en Europa

JUAN FRANCISCO ALONSO
POOL

Arranca la primera campaña en el Reino Unido protegiendo a los mayores

Setenta y cinco años después de derrotar a la Alemania nazi, el Reino Unido celebró otro día señalado. El 8 de diciembre quedará para la historia como otro Día V, aunque en esta ocasión no por la inicial de la victoria en una contienda bélica, sino por el comienzo de la primera campaña de vacunación contra el covid-19 en el mundo.

 ¿Pero por qué calificarlo de este modo? Porque los protagonistas de la jornada han sido, precisamente, los integrantes de la generación que nació o vivió sus primeros años de vida bajo las penurias de la Segunda Guerra Mundial y que, por tener ochenta o más años de edad, han sido escogidos por las autoridades como los primeros en ser inmunizados contra el coronavirus.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Si yo la puedo recibir a los 90 años, ustedes también pueden hacerlo»