Feijoo, «esperanzado» en poder rebajar el viernes las restricciones y ampliar horarios

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El presidente dice que los centros de salud estarán preparados para vacunar y anuncia un comité para diseñar el nuevo modelo de residencias de mayores

09 dic 2020 . Actualizado a las 18:47 h.

El presidente de la Xunta se mostró este miércoles «esperanzado» en poder levantar restricciones en algunos concellos y ampliar horarios de hostelería allí donde hay margen para ello, pero tras la reunión con su Ejecutivo, adelantada al miércoles, prefirió ser prudente y remitirse a la reunión del comité clínico que se celebrará el viernes. La decisión no será subjetiva, sino que se atendrá a los «seis ítems» que deberán superar, o sea, a criterios estrictamente técnicos.

A pesar de su habitual llamada a la prudencia en el anuncio de decisiones, Alberto Núñez Feijoo admitió que la situación epidemiológica de Galicia es «sustancialmente mejor» a la del 7 de noviembre, cuando se cerró la hostelería y la movilidad en 60 municipios.

Vacunación en Galicia

El titular de la Xunta también valoró la nueva etapa en la que entra la pandemia con el inicio inminente de las vacunaciones y aseguró que Galicia ultima un plan que deberá contrastar con el Gobierno, del que confía en tener instrucciones a finales de la próxima semana. Cuestionado sobre el protocolo en el que se trabaja, consideró plenamente acertado que sean los centros de salud los que coordinen los turnos de vacunación, aprovechando la experiencia adquirida durante años con la gripe. Y remarcó su petición de que en el reparto inicial de dosis, que coordinarán la UE y el Gobierno, se atienda al criterio de las comunidades con mayor número de personas vulnerables. En el caso de Galicia, pesará de forma notable el envejecimiento de la población.

Expertos para las residencias

La reunión semanal del Ejecutivo también dio cuenta de la inminente creación de un Comité Asesor Sociosanitario. Al igual que el sanitario y el económico, este órgano compuesto por expertos tendrá como misión principal participar en la definición del modelo de las residencias de mayores, ya sea para modificar las existentes o para orientar las de nueva construcción. Trabajadores sociales, arquitectos y personal médico y de enfermería aportarán ideas a un debate que buscará espacios adaptados, más relación con los centros de salud y el uso de las nuevas tecnologías.