La vacunación en el Reino Unido anticipa dificultades que se pueden dar en Galicia

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Gareth Fuller

Los paquetes son de 975 dosis y no es fácil dividirlos para llegar a sitios pequeños

08 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Reino Unido aún no ha empezado a administrar la vacuna contra el coronavirus -lo hará previsiblemente hoy- y ya se ha topado con los primeros problemas, que podrían repetirse una vez que llegue a España y particularmente a zonas con la población muy dispersa, caso de Galicia.

El preparado fabricado por Pfizer-BioNTech, del que el Gobierno británico ha adquirido 40 millones de dosis para inmunizar a 20 millones de ciudadanos, debe conservarse a temperaturas de entre -70 y -80 grados centígrados. Una vez rotas esas condiciones extremas, solo aguantaría cinco días y, además, los especialistas del NHS, el servicio público de salud del Reino Unido, están advirtiendo que si se mueve más de cuatro veces corre el riesgo de volverse inestable y perder su eficacia. Pero hay otro factor más del que están informando los principales periódicos del país, como The Guardian y The Independent. Viene en paquetes de 975 dosis que no resultan fáciles de dividir en partidas más pequeñas sin que se malogre una parte del medicamento.

«Hemos aprobado cómo se puede poner la vacuna en envases pequeños, pero obviamente lo que estamos haciendo es dar consejos y orientación sobre cómo se debe hacer, el cuidado que hay que tener», declaró a la BBC June Raine, directora ejecutiva de la Autoridad Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA).

En el Reino Unido el producto está llegando a los hospitales. Esperan cuatro millones de dosis para antes de final de año y, aunque las autoridades niegan que haya dudas sobre la seguridad de la vacuna, el verdadero reto ahora está en, con esos problemas logísticos, hacerla llegar a los mayores de 80 años internados en residencias, que se han definido como la primera prioridad.

En España, en contra de lo que piensa hacer Alemania, por ejemplo, que habilitará grandes recintos para vacunaciones masivas, la estrategia pasa por emplear los más de 13.000 puntos de la red de atención primaria y hospitalaria, con lo que eso implica a la hora de dividir las partidas que se vayan recibiendo y que lleguen a pequeños centros de salud como los del campo gallego.

En todo caso, la Agencia Europea del Medicamento no prevé autorizar la vacuna de Pfizer hasta dentro de tres semanas y la de Moderna hasta el 12 de enero, con lo que queda tiempo para resolver estas cuestiones.

Rusia

La campaña de vacunación contra la covid-19 en Rusia arrancó este sábado en Moscú, que se convirtió así en la ciudad pionera en el empleo del preparado ruso Spútnik V, que hasta ahora había sido administrado únicamente a militares y voluntarios, en el marco de las pruebas clínicas.

Para ello , se han habilitado centros de vacunación en setenta policlínicos de Moscú, a los que en la primera etapa de la campaña pueden acudir personas de entre 18 y 60 años pertenecientes a grupos de riesgo, como profesores, sanitarios o trabajadores sociales.

La vacunación, de carácter voluntario, se efectúa mediante cita previa, que se solicita a través de internet en el portal de servicios del Ayuntamiento. Todo el procedimiento lleva aproximadamente una hora, ya que incluye un examen médico, la preparación de la vacuna (hay que descongelarla en el momento) y un período de observación de media hora tras haber sido suministrada

En el marco del comienzo de la vacunación en Rusia, la viceprimera ministra de la Federación Rusa Tatiana Golikova dijo que los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días después del primer pinchazo

Más de 100 países piden que se liberen las patentes

Más de un centenar de países en la Organización Mundial del Comercio (OMC) respaldan una propuesta de la India y Sudáfrica para hacer una excepción a las patentes en torno al covid-19, incluyendo vacunas, medicamentos y diagnósticos, pero varios países con grandes farmacéuticas, como Japón, Canadá, Noruega, Suiza, Estados Unidos y la Unión Europea se oponen.

La OMS descarta la obligatoriedad y apuesta por persuadir a la gente

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartaron por ahora que los distintos Gobiernos obliguen a sus poblaciones a vacunarse contra el covid-19, al señalar que es recomendable persuadir a la ciudadanía y que la obligatoriedad podría causar actitudes de rechazo.

«Necesitamos persuadir, dialogar con la gente, y los que hemos trabajado en salud pública preferimos evitar este tipo de medidas», destacó en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan. «Estamos preparados para presentar los datos, los beneficios que puede dar la vacuna, para que la gente tome sus decisiones de forma razonable», subrayó el experto irlandés. Ryan vaticinó que, cuando la vacuna esté disponible para todos, muchos «entenderán que inmunizarse será un acto de responsabilidad».

La directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien, también se mostró partidaria de que no haya obligatoriedad en la vacunación anticovid y recordó que no siempre imponer vacunas se ha traducido en altos índices de inmunización.