Una británica de 90 años, la primera persona del mundo que recibe la vacuna de Pfizer

La Voz REDACCIÓN / EFE

SOCIEDAD

Atlas

«Es el mejor regalo de cumpleaños, adelantado, y porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y mis amigos en Año Nuevo después de haber estado prácticamente sola todo el año»

08 dic 2020 . Actualizado a las 13:10 h.

Una mujer de 90 años ha sido la primera persona en el Reino Unido y el mundo en recibir la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech. Margaret Keenan fue inmunizada en torno a las 6.30 GMT en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra.

Los reguladores británicos dieron luz verde a esta vacuna la semana pasada. A partir de este martes empezará a ser suministrada a los grupos más vulnerables del Reino Unido.

Keenan, a quien sus amigos y familia llaman Maggie, recibió la primera de las dos dosis del medicamento en medio de una gran atención mediática al marcar el comienzo de lo que el Gobierno del Reino Unido ha denominado el «V-Day» («Día de la V»). Cumplirá 91 años la próxima semana y es oriunda de la localidad norirlandesa de Enniskillen, una antigua empleada de una joyería que tiene una hija, un hijo y cuatro nietos. «Me siento privilegiada de ser la primera persona vacunada contra el covid-19. Es el mejor regalo de cumpleaños, adelantado, y porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y mis amigos en Año Nuevo después de haber estado prácticamente sola todo el año», declaró ante los medios.

La mujer agradeció la atención del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) y aconsejó a la gente vacunarse: «Si yo la puedo recibir a los 90 años, entonces usted también puede recibirla». También el director del NHS en Inglaterra, Simon Stevens, dedicó unas palabras de agradecimiento a todas las personas que participaron en la puesta en marcha de este nuevo e importante programa de vacunación. «Menos de un año después de que se diagnosticara el primer caso de esta nueva enfermedad, el NHS está ahora facilitando la primera vacuna contra el covid-19 clínicamente aprobada», manifestó.

Keenan, que ha vivido en Coventry más de 60 años, recibirá la segunda dosis en 21 días. La enfermera lleva los últimos 24 años trabajando para el sistema de salud británico y se incorporó al Hospital Universitario de Coventry en el 2003.

Unos 50 hospitales de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte empezarán este martes a inmunizar a mayores de 80 años y empleados del sector sanitario y de hogares de ancianos, aunque los residentes tendrán que esperar a que la logística permita el traslado al lugar de la vacuna en los próximos días. De acuerdo con los reguladores, será efectiva siete días después de que una persona reciba la segunda dosis, aunque ya hay algún tipo de protección 12 días después de la primera.

El Reino Unido tiene comprometidas 40 millones de dosis, que permitirán vacunar a 20 millones de personas

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha querido dar las gracias públicamente a sanitarios y científicos por hacer posible el comienzo de la vacunación. «Hoy empiezan las primeras vacunaciones en el Reino Unido contra el covid-19. Gracias a nuestro NHS, a todos los científicos que trabajaron tan duro para desarrollar esta vacuna, a todos los voluntarios», escribió en su cuenta de Twitter.

El jefe del Gobierno, quien en abril estuvo hospitalizado tras contagiarse del virus, también dio las gracias a los que han cumplido con las medidas restrictivas para controlar la enfermedad y concluyó su mensaje afirmando: «Vamos a combatir esto juntos».

El segundo

William Shakespeare, de 81 años, ha sido la segunda persona en recibir la vacuna covid como tal y no como prueba. Lo ha hecho en el mismo centro hospitalario que Margaret Keenan.

William Shakespeare, de 81 años, uno de los primeros en recibir la vacuna de Pfizer
William Shakespeare, de 81 años, uno de los primeros en recibir la vacuna de Pfizer Jacob King