Bajan los casos y los hospitalizados, pero repuntan los nuevos contagios

La tasa de positividad también ha escalado hasta el 7 %


la voz

Menos de 7.000 casos activos y menos de 400 hospitalizados. Según el último balance del Sergas, Galicia ha logrado bajar de esas dos barreras. En cuanto a las infecciones hay 188 menos en las últimas 24 horas, son 6.948, lejos del pico de más de 10.000 que se alcanzó el 7 de noviembre. Mientras, hay 398 ingresados (11 menos ayer). 61 pacientes se encuentran en la uci y 337 en planta. Tanto el número de casos como el de enfermos que necesitan hospitalización se han ido reduciendo en los últimos días hasta situarse en los niveles de hace más de un mes. 

No todos los parámetros están a la baja, el número de contagios diarios ha sufrido un repunte y se han detectado 370 nuevos enfermos en la última jornada tras realizarse 5.407 pruebas PCR. La tasa de positividad también ha escalado en este mismo período y a las 18 horas del viernes, último dato disponible, se situaba en el 7 %, dos puntos por encima del límite marcado por la OMS para dar por controlada la pandemia. ¿Por qué bajan los casos con esta subida de contagios? Porque en las últimas 24 horas las altas han sido más y han fallecido diez personas a causa del virus. 

En cuanto a la distribución por áreas sanitarias, Vigo y  A Coruña siguen a la cabeza de nuevas infecciones, aunque llama la atención el repunte en la tasa de positividad de Ferrol.

  • Vigo: 1.842 casos activos (27 menos) y 101 contagios en un día. La tasa de positividad ha bajado hasta el 6,3 %. Hay 77 personas hospitalizadas, de las que 12 están en críticos.
  • A Coruña: 1.430 casos activos (42 menos) y 68 positivos en las últimas 24 horas. La tasa de positividad es del 6,1 % y hay 125 personas hospitalizadas, de las que 22 están en críticos.
  • Pontevedra: 1.025 casos activos (40 menos), con 38 positivos en 24 horas. La tasa de positividad de las PCR ha repuntado hasta el 5,8 %. Hay 51 personas hospitalizadas, 9 en críticos
  • Santiago: 807 casos activos (14 menos) y 45 contagios en un día. La tasa de positividad es del 7,3 %, Hay 42 personas hospitalizadas, 6 en la uci.
  • Lugo: 829 casos activos (29 menos) y 39 contagios en un día, con una tasa de positividad del 9,7 %. hay 27 hospitalizados, de los que 1 están en críticos.
  • Ferrol: 596 casos activos (19 menos) y 33 positivos en las últimas 24 horas. La tasa de positividad ha sufrido un fuerte incremento de menos del 5 % hasta el 13,1 %. Hay 35 personas hospitalizadas, de lasque 6 están en críticos.
  • Ourense: 419 casos activos (17 menos) y 13 contagios en el último día. El 5 % de las PCR realizadas han sido positivas. Hay 41 personas hospitalizadas, 5 en la uci.

El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia se eleva hasta las 1.246 víctimas mortales. La segunda ola del covid ya ha matado a más gente en Galicia que la primera.

La segunda ola del covid ya ha matado a más gente en Galicia que la primera

j. v. lado
Concentración de protesta y homenaje a los fallecios en residencias
Concentración de protesta y homenaje a los fallecios en residencias

Los cierres solo parciales implican un goteo de víctimas prolongado

Desde que el 14 de marzo perdió la vida una mujer de 92 años en el Hospital Povisa de Vigo hasta ayer por la tarde, cuando el Sergas notificó otras diez víctimas, han perdido la vida en Galicia 1.246 personas infectadas con el coronavirus. Entremedias han transcurrido ocho eternos meses de la peor pandemia en un siglo, que en la comunidad, y en general tanto en España como en el resto de Europa, se divide por el momento en dos claras oleadas. La primera, que en términos de mortalidad se extendió hasta el 10 de junio, se cobró 619 vidas, pero esta segunda -con 627 a partir del siete de agosto- ha resultado ya más mortífera y aún le quedan, en el mejor de los casos, varias semanas más de luctuosa evolución.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Bajan los casos y los hospitalizados, pero repuntan los nuevos contagios