Rafael Amargo vuelve al escenario: «El dinero quiero ganarlo cantando y bailando»

El bailarín y coreógrafo defendió su inocencia en la presentación de su espectáculo «Yerma», cuyo estreno volvió a aplazarse hasta este sábado


El bailarín Rafael Amargo volvió esta tarde al escenario del teatro La Latina después de pasar dos días en los calabozos y de prestar declaración ante el juez por presunto tráfico de estupefacientes. Lo hizo para reunirse de nuevo con su compañía de baile y esperando poder estrenar su espectáculo Yerma, cuya primera función iba a celebrarse el pasado jueves pero que finalmente ha sido aplazada de nuevo hasta este sábado. 

Lo que sí hizo fue celebrar la presentación de su montaje teatral ante los medios de comunicación y con su abogado, Cándido Conde-Pumpido, permanentemente a su lado sobre el escenario. Horas después de su detención y puesta en libertad, el bailarín y coreógrafo aseguró que es «inocente» y que lo que quiere es «ganar el dinero cantando y bailando», que es lo que ha «hecho toda la vida», recoge Europa Press.

«Soy más que inocente, por eso estoy aquí. No puedo dar un paso atrás, es mi compañía y lo que quiero es dar tres pasos hacia delante», ha explicado el bailarín durante una rueda de prensa en el teatro.

Eufórico, taconeando y lanzando besos al centenar de periodistas congregados, Amargo no ha querido ahondar en la ausencia de su productor, Eduardo de los Santos -detenido junto a él y a su mujer, Luciana Bongianino-, aunque sí ha dicho que ya no tiene nada que ver con el espectáculo.

Tampoco estaba presente en la presentación una de las actrices de Yerma, Blanca Romero, aunque de ella aseguró que está «estudiando en casa» para el estreno de mañana, razón por la cual no asistió.

A la pregunta de un periodista sobre su presunta vinculación con el tráfico de drogas, Amargo respondió: «Ni fumo ni bebo desde hace más de cinco años». Y añadió: «Te puedo decir que tomas tú más que yo».

Amargo ha confirmado que a partir de este sábado se estrena su obra, inspirada en el texto de García Lorca y que espera que el teatro «esté a reventar durante los próximos dos meses». El artista ha confirmado que esta presentación ha sido «una cosa bastante delicada», razón por la cual se ha hecho acompañar del abogado para «hablar de las cosas del juicio».

«Las preguntas de mi arte aquí, las que no pertenecen a eso no puedo contarlas porque no me saldría la voz. Les atendemos con todo el cariño del mundo, no nos vamos», ha explicado a los medios presentes, si bien el artista no ha esquivado finalmente preguntas sobre su detención por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

«Estoy bien porque estoy donde tengo que estar, en las tablas. ¿Que se pasa mal trago? Con el tiempo se va a demostrar lo demostrable, que soy más que inocente, porque sino, no estaría aquí. Estoy bien y esto me anima a trabajar con más fuerza y a respetar más mi trabajo y con ayuda de profesionales», ha defendido.

El abogado ha recordado la necesidad de respetar la presunción de inocencia de su cliente y ha dicho que «a día de hoy no hay ningún tipo de resolución condenatoria», aunque habrá juicio. Conde-Pumpido se mostró convencido de la inocencia del bailarín y señaló que si la investigación llevaba varios meses abierta «los indicios deberían haber sido mucho mas abrumadores».

Insultos en los calabozos

Respecto a los insultos vertidos por Amargo contra los encargados de su custodia en los calabozos, el letrado ha explicado que hay un jefe de servicio que no tiene respeto por los derechos humanos de los detenidos y con el que varios abogados han tenido problemas. Explicó que hubo «un momento de tensión» cuando estaban esperando la decisión del juez. «Por mucho que estés en una posición de poder no significa que tengas que perder el respeto a las personas, que tengas que tratarlos mal, que los tengas que olvidar encerrados en una habitación durante una hora y media o que le tengas que impedir comunicarse con su abogado», señaló. 

«Una persona que jamás ha sido detenida, como Rafael, que no está acostumbrado a eso, no debe de ser tratado como él se sintió maltratado», agregó. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rafael Amargo vuelve al escenario: «El dinero quiero ganarlo cantando y bailando»