Toda el área metropolitana de Santiago tendrá las mismas  restricciones desde mañana, al sumarse Oroso

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Más de 7.000 pacientes superaron el covid-19 en el área sanitaria compostelana

04 dic 2020 . Actualizado a las 13:00 h.

Los 25 municipios del área metropolitana de Santiago tendrán las mismas  restricciones, de nivel básico, semejantes al resto de Galicia, a partir de mañana. Oroso, el único que falta, se sumará desde este medianoche al alivio de medidas de movilidad, reuniones en grupo hasta seis personas o mayor horario para la apertura de la hostelería. El comité de expertos que asesora a la Xunta sobre la pandemia aprobó esta mañana las nuevas medidas para este municipio limítrofe con Compostela.
Oroso mantenía una buena evolución, según los datos que facilita el Sergas, que ha continuado ayer con una nueva mejoría, hasta descender a 11 pacientes de covid-19 acumulados en los últimos 14 días. El municipio de Santiago también mantiene la curva claramente descendente, y a las 18.00 horas del jueves (último dato disponible) acumulaba 85 casos nuevos en 14 días, 11 menos que la víspera, siempre según los datos oficiales.

Setenta pacientes de covid-19 han recibido el alta por estar curadas en las últimas 24 horas en el área sanitaria de Santiago (integrada por 46 municipios, pues también se suman los de Barbanza y de las comarcas pontevedresas de Deza y Tabeirós). Se alcanzan así las 7.002 personas que superaron esta nueva enfermedad desde que se reconoció el primer caso, en el mes de marzo. Suponen el 87,6 % de quienes han recibido tratamiento, 7.991 hasta ahora. Así lo indican los últimos datos difundidos por el Sergas, que reflejan la situación a las 18.00 horas del jueves.

En el área sanitaria compostelana están a tratamiento 821 personas de esta dolencia. La mayoría, 777, están a seguimiento desde sus lugares de residencia habitual; y 44 más se hallan ingresadas en el Hospital Clínico, cuatro de ellas en cuidados intensivos. Además, 169 de las personas contagiadas fallecieron: son el 2,1 % del total.

Hasta ahora se han realizado 148.351 pruebas PCR y 87.408 serológicas para confirmar o descartar el covid en personas sospechosas de padecerlo, según los datos oficiales.