«Dora» provoca un temporal en Galicia con viento fuerte, oleaje y temperaturas bajas

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

UNA MUJER ABRIGADA PASEANDO EN SANTIAGO EL PASADO MARTES
UNA MUJER ABRIGADA PASEANDO EN SANTIAGO EL PASADO MARTES Sandra Alonso

El frente frío entra esta tarde y mañana viernes dejará lluvias abundantes en la comunidad

03 dic 2020 . Actualizado a las 17:27 h.

El temporal invernal Dora ya se ha dejado notar en las primeras horas de este jueves en Galicia y seguirá así hasta el fin de semana. Esta borrasca provocará en la próximas horas un temporal atlántico con viento fuerte, mal estado de la mar, precipitaciones y un descenso de las temperaturas «acusado», según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una información que recoge Europa Press.

En la tarde de hoy jueves, un frente frío asociado ha entrado por Galicia. Se trata de una borrasca proviniente de Inglaterra. Dejará nevadas en comunidad esta noche. La previsión de Meteogalicia las fija en puntos por encima de los 800 y los 1000 metros. También subraya un descenso de temperaturas, especialmente las mínimas con heladas en el interior. A Coruña llegará a  9 grados, Ferrol, 7; Lugo, 2; Ourense, 2; Pontevedra,4; Santiago de Compostela, 4; y Vigo, 6.

El viento soplará con intervalos muy fuertes en el litoral y zonas altas en la segunda mitad del día. Se prevén olas de hasta ocho metros de altura, que podrán ser superiores en el litoral de la provincia de A Coruña.

En cualquier caso la situación de Galicia no llega a la de otros puntos donde el mercurio ha descendido por debajo del cero. Las capitales de provincia que han registrado este jueves las temperaturas más gélidas han sido Salamanca (-6ºC), Palencia y Teruel, ambas con -5ºC. También se han producido chubascos intensos en Canarias, así como vientos fuertes con rachas cercanas a los 70km/h en puntos de la cuenca del Ebro.

Mañana viernes la situación empeorará. Seguirá la influencia de la borrasca con entrada de una masa de aire polar marítimo. Meteogalicia indica que se espera una jornada de cielos muy nubosos con chubascos puntualmente fuertes, que pueden venir acompañados de granizo y aparato eléctrico.

La nieve aparecerá a partir de los 500-700 metros. Las temperaturas sufrirán un descenso, más acusado en las máximas, con heladas y sensación de mucho frío debido del viento intenso del noroeste, que soplará moderado en el interior y fuerte con intervalos muy fuertes en el litoral.

El termómetro oscilará en A Coruña entre los 8 y 11 grados; Ferrol, entre 7 y 11; Lugo, 1 y 5; Ourense 2 y 9; Pontevedra, 5 y 11; Santiago, 4 y 8; y Vigo, 6 y 12.