España, con una incidencia de 240, sale de la situación de riesgo extremo

M. V.

SOCIEDAD

David Fernández | efe

Fernando Simón admite que la tasa de contagios es de las más bajas del continente europeo, pero advierte de que la situación sigue siendo «muy complicada»: casi todo el país está en riesgo alto y la presión en las ucis todavía es elevada | Sanidad notifica 10.127 nuevos contagios y otras 254 muertes

04 dic 2020 . Actualizado a las 08:46 h.

En estos momentos se están detectando en España 240 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Por primera vez desde mediados de septiembre la incidencia acumulada de los últimos 14 días ha bajado de los 250, por lo que el riesgo en España ha dejado de ser extremo -según el criterio de Sanidad- para ser ahora alto. En octubre, el ministerio de Salvador Illa adoptó un sistema de niveles con el objetivo de catalogar la situación de cada uno de los territorios. Este semáforo valora dos tipos de parámetros, los relacionados con la transmisión (la incidencia, la tasa en mayores de 65 años, la positividad y el porcentaje de casos con trazabilidad) y los que tienen que ver con la capacidad asistencial (la ocupación de camas de planta y de ucis). Si una zona tiene dos o más indicadores del primer grupo por encima de determinados niveles y al menos uno del segundo, se considera en peligro máximo. A nivel nacional, solo quedaban en situación extrema la incidencia a 14 días, que este jueves se desplomó a 240,89, y la presión en las ucis, que aún se sitúa por encima del 25 % estipulado.

«La incidencia acumulada es de las más bajas del continente europeo, pero la situación sigue siendo muy complicada», avisó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias. «Prácticamente todo el territorio español está en un umbral de riesgo alto. No podemos relajarnos con las medidas. En las ucis seguimos teniendo una situación de mucha presión», incidió.

El último balance del Gobierno refleja que efectivamente el panorama en las unidades de cuidados intensivos continúa siendo preocupante, pero también que se mantiene estabilizado. Sigue habiendo, eso sí, mucha diferencia entre comunidades, desde el 45 % de ocupación en La Rioja hasta el 7 % de Galicia. Uno de cada cuatro pacientes que ingresa en una uci lo hace por covid-19, advirtió el epidemiólogo; por una «sola enfermedad», recalcó. «No nos podemos confiar. Cualquier error puede hacer que vuelvan a repuntar los contagios», advirtió.

Las comunidades notificaron este jueves al Gobierno 10.127 nuevas infecciones (4.765 de las últimas 24 horas) y otras 254 muertes más. Aunque Cataluña (1.554), Andalucía (1.577) y Madrid (1.395) son las que más nuevos positivos han detectado, las autonomías con mayor incidencia acumulada son La Rioja (361,43), País Vasco (360,18), Asturias (353,73), Castilla y León (325,85) y Aragón (312,82). También se sitúan por encima de la media Cantabria (304,26), Castilla-La Mancha (261,55), Andalucía (249,37), Navarra (247,01), Ceuta (250,07) y Melilla (374,62).

Simón avisa de que el puente condicionará el plan de Navidad

La hoja de ruta navideña no es definitiva. Podría modificarse aún en «sentido negativo» o «a mejor», advirtió Simón, lo que dependerá de este puente, en el que, si no se tiene cuidado, «se puede tirar por tierra todo el esfuerzo de mes y medio». «Ahora mismo, el plan es el que hay» y «está pensado para una situación como la actual», dijo, pero antes que el navideño «tenemos primero otro período de riesgo». «Si tras estos días la evolución cambia drásticamente, habrá que plantearse si tiene sentido mantenerlo». O endurecerlo. O flexibilizarlo.