Feijoo insiste en limitar a dos unidades familiares los encuentros en Navidad

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOCIEDAD

Feijoo, tras el Consello de la Xunta del 3 de diciembre
Feijoo, tras el Consello de la Xunta del 3 de diciembre Xoán A. Soler

Afirma que las conclusiones presentadas por Illa son «recomendacións», pero admite que es mejor «un marco difuso y genérico que no tener nada»

03 dic 2020 . Actualizado a las 23:25 h.

 El presidente de la Xunta cree que el Ministerio de Sanidad se ha quedado corto al establecer medidas conjuntas para todo el Estado para celebrar la Navidad, y en concreto le parecen de «alto risco» algunas cuestiones concretas, como permitir las reuniones de diez personas. Con todo, sostiene Alberto Núñez Feijoo que «es mejor tener un marco, aunque sea difuso y genérico, que no tener nada». Es un avance conjunto que requerirá de la interpretación de los ciudadanos porque, a su juicio, las conclusiones del Consejo Interterritorial de Salud fueron «comentarios» sin categoría de norma.  

Desde el punto de vista de la Xunta el planteamiento debe de ser «más riguroso» y «estricto», y por ello el presidente afirmó que seguirá recomendando «de forma intensa» que no haya reuniones con más de dos unidades familiares de convivencia, poniendo como ejemplo el Reino Unido, que ha regulado esta cuestión, aunque ha fijado en tres las unidades familiares que se pueden reunir.

Además, ha insistido en su tesis de que los niños no deben computar de igual forma que un adulto, como ha hecho Alemania. «A un gallego le diría que lo más seguro es celebrar la fiesta con la misma familia con la que se pasan los días ordinarios. Si hay familia próxima y se juntan dos en una casa ya incrementamos el riesgo, pero es razonable. Lo importante no es el número de personas, sino que se reúnan distintas unidades», reiteró.

Sobre el control de estas normas, una queja recurrente de los ayuntamientos en los últimos meses, admitió las dificultades que tiene la comunidad autónoma al no tener un cuerpo propio, o las de los concellos más pequeños que no tienen policías locales, pero hizo un llamamiento a los alcaldes para que le den prioridad a la vigilancia de las normas relacionadas con la pandemia, al margen de apelar a la responsabilidad individual «para no tentar a la suerte». Sobre la interpretación de las normas para la hostelería fijadas esta semana, afirmó que son sencillas de controlar -se refieren en esencia a horarios y aforos- y se mostró convencido de que los hosteleros no tendrán problema para interpretarlas atendiendo al municipio donde se desarrolle la actividad.

Equipos de respuesta rápida en las residencias intervenidas 

El jefe del Ejecutivo gallego realizó estas valoraciones tras el Consello da Xunta, en el que anunció la creación de cuatro equipos de intervención rápida, con diez personas por provincia, que se comprometen de forma voluntaria a activarse para coordinar las intervenciones en residencias de mayores que se están realizando en aquellas donde hay una alta incidencia y dificultades para el control. Se trata de profesionales del sector sociosanitario que se ponen a disposición voluntariamente de la Consellería de Política Social para agilizar estas situaciones.