Cierre de las comunidades en Navidad, excepto para visitar a los familiares

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Mercado navideño en la Plaza Mayor de Madrid.
Mercado navideño en la Plaza Mayor de Madrid. Marta Fernández Jara

Las reuniones se limitan a diez personas, con toque de queda a la 1.30 horas

05 dic 2020 . Actualizado a las 15:49 h.

«En Navidades, mejor en casa». Fue el mensaje machacón que lanzó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la presentación del plan de medidas para las fiestas de Navidad aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud y que prevé, entre otras medidas, limitar las reuniones familiares a un máximo de 10 personas, siempre que no sean convivientes, o el cierre perimetral de las comunidades. No se permitirán desplazamientos entre autonomías, salvo para reencontrarse con los familiares en estas fiestas y las demás excepciones ya establecidas por el estado de alarma, como por motivos laborales o visitas a médicos.

Illa subrayó que las medidas son de obligado cumplimiento por parte de las comunidades, pese a que Madrid se opuso y a que Cataluña, que se abstuvo, anunció un plan propio. «Los acuerdos -dijo- son de cumplimiento obligado y se inscriben en el estado de alarma vigente, por lo que no precisan de su publicación en el BOE». También apeló a la prudencia, porque aunque las cifras de contagiados se han contenido, «nos queda muchísimo recorrido para llegar a una incidencia de 25 casos por 100.000 habitantes en 14 día». Ahora mismo está en 251. Estas son las medidas.

Toque de queda

Se amplía hasta la 1.30 horas. En Nochebuena y Nochevieja la hora de comienzo de esta restricción comenzará «a más tardar a las 1.30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio. En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales», según el documento.

Comidas y cenas

Máximo 10 personas. Las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero quedan condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes. Lo aconsejable, en todo caso, es que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia.

Cierre perimetral

Limitación de entrada y salida entre comunidades. La medida está propuesta para su aplicación entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, cuando comunidades y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de entrada y salida, salvo para aquellos desplazamientos que ya estaban justificados durante el estado de alarma, así como «para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado». O, lo que es lo mismo, se permite visitar a la familia.

Cabalgatas estáticas

Y campanadas virtuales. Respecto a los eventos de Navidad, en el plan se prohíbe como norma general entre el 23 de diciembre del 2020 y el 6 de enero del 2021, la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público. Pero sí se recomienda la celebración de actividades en las que se pueda garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas de reyes estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión o Internet.

Celebraciones religiosas

Evitar los cánticos. En espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en cada comunidad. Aún así, Sanidad aconseja evitar los cantos y sustituirlos por música pregrabada, y también las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.), en favor de otras que no conlleven riesgo sanitario. La celebración de eventos religiosos, tales como la misa del gallo, no será óbice para el cumplimiento del toque de queda. Se recomienda seguir los oficios por televisión o Internet.

Los niños sí contarán a la hora de fijar el cupo 

El Consejo Interterritorial desatendió la propuesta de descontar a los niños del cupo máximo de personas que se pueden juntar en las celebraciones navideñas, tal y como pedían comunidades como Galicia y como lo han acordado en Alemania. Es una medida que se había defendido porque los menores son menos transmisores de la infección. Tampoco se aceptó la propuesta gallega de primar las unidades familiares por encima de un número máximo de personas. Estas son otras medidas acordadas.

Regreso de estudiantes

Limitar contactos. A los estudiantes que regresan a sus domicilios se les insta a limitar las interacciones sociales y extremar las medidas de prevención los 10 días anteriores. Una vez en casa, deben limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior. 

Residencias

Test al volver al centro. Cuando los residentes realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, deben quedar restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable. A su reingreso se plantea la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y en los días posteriores se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

Hostelería

Según el aforo previsto. Los establecimientos de restauración y hostelería seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en cada comunidad. En el interior se garantizará una adecuada ventilación natural o mecánica.

Comercio

Compras con antelación. El documento propone organizar las compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales, que deberán respetar el aforo previsto.

Transporte

Mayor frecuencia de horarios. El texto sugiere aumentar la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención que incluyen no comer y hacer un uso correcto de la mascarilla.

Competiciones deportivas

Sin San Silvestre. En el documento final se ha suprimido la recomendación de realizar la maratón de ‘San Silvestre’, reflejada en el primer borrador, y se prohíbe la celebración de los grandes eventos deportivos, aconsejando realizarlos de forma virtual.