La Xunta cierra Galicia el puente para frenar el tránsito con Portugal

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

RAFAEL MARCHANTE / EFE

Desde este viernes hasta el próximo miércoles 9 de diciembre nadie podrá entrar ni salir de la comunidad

02 dic 2020 . Actualizado a las 17:34 h.

Desde las 00.00 del viernes 4 de diciembre hasta las 00.00 del miércoles 9 de diciembre Galicia estará cerrada perimetralmente, es decir, nadie podrá entrar o salir de la comunidad salvo por causas justificadas. La Xunta ha comunicado al Gobierno central su decisión por consejo del comité clínico de expertos, que considera prioritario proteger la movilidad con Portugal, dada la alta incidencia de casos de covid-19, sobre todo, en el norte del país vecino. 

Alberto Núñez Feijoo había anunciado en la mañana de este miércoles que pediría al Gobierno central el cierre de la frontera con el país luso. Finalmente se ha optado por el cierre perimetral de toda la comunidad. 

Hasta el momento el Gobierno gallego había evitado este cierre completo de Galicia y optado por bloqueos más concretos de concellos o agrupaciones de ayuntamientos. De hecho, el territorio gallego ya se encuentra confinado «de facto» por los cierres de las comunidades limítrofes de Asturias y Castilla y León.

En su comparecencia de este miércoles, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, detalló que solicitaría al Ministerio de Exteriores el cierre durante el puente, aunque finalmente la Xunta anunció que cerrará perimetralmente Galicia, ante la imposibilidad de tomar una medida como el cierre parcial de fronteras, una competencia que realmente no es de Exteriores, sino de Interior, según aclaran en el ministerio.

Y desde Interior recuerdan que «según el artículo 9.1 del RD del Estado de Alarma de 25 de octubre de 2020, el régimen de fronteras no es competencia de las CC. AA.». Explican que «las CC.AA. pueden decretar cierres perimetrales o totales dentro de su territorio». Pero, «con aquellos países con los que las fronteras están abiertas, cuando sus ciudadanos llegan a España tienen que cumplir con las normas que existen en cada territorio acorde a las restricciones y normativa que haya decretado cada comunidad autónoma», añaden las mismas fuentes. El cierre de fronteras, cuando se produce, tiene que ser decretado a nivel nacional.

Aumentan los contagios en el país vecino

El número de contagiados diarios de coronavirus en Portugal aumentó en las últimas veinticuatro horas hasta los 3.384 infectados, mientras se registraron 63 ingresos en los hospitales donde hay 3.338 pacientes con covid-19. Según informó la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, el número de enfermos con covid-19 en cuidados intensivos también subió tras 4 ingresos en el último día, con lo que son 525 las personas internadas en esas unidades.

El país se encuentra en estado de emergencia hasta el 8 de diciembre y se prevé que se prolongue durante otros quince días. El toque de queda obliga a gran parte de los portugueses a permanecer en casa desde las 23 horas hasta las 5 horas del día siguiente en las jornadas de diario, mientras que en los festivos y los fines de semana han de permanecer en casa desde las 13 horas y hasta las 5 horas en los municipios con incidencia a 14 días superior a 480 casos por 100.000 habitantes.

De cara a Navidad, Portugal prevé cierta tolerancia, aunque endurecerá las medidas en Nochevieja, según adelantó ayer el primer ministro luso, António Costa.