El Plan del Gobierno para Navidad: entre el 23 de diciembre y el 6 de enero no se puede salir de la comunidad autónoma, salvo para reuniones familiares

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

La Voz

Los encuentros en las fechas claves serán de diez personas procedentes de dos burbujas familiares con niños incluidos y como mucho hasta la 1.30. Las medidas son de obligado cumplimiento para las comunidades.

02 dic 2020 . Actualizado a las 20:31 h.

Todas las comunidades, salvo Madrid, que ha votado en contra, y Cataluña, que se ha abstenido, han apoyado las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad para la Navidad, que incluyen el cierre perimetral durante todas las fiestas, salvo las reuniones familiares, y que serán de obligado cumplimiento.

Lo ha asegurado este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha dejado claro «que no se toman las medidas por gusto ni para entorpecer la vida de nadie».

Entre las medidas aprobadas están retrasar el límite a la movilidad en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas, el cierre perimetral en todo el periodo navideño, salvo para desplazamientos de familiares y allegados; y cenas y comidas de no más de 10 personas.

Lo que no establece el documento y no fue capaz de explicar Illa a pesar de ser preguntado de manera insistente es cómo se controlará que los desplazamientos sean efectivamente para ver a la familia, ya que es imposible supervisar el destino final de viajero y no se contempla, al menos por el momento, que las familias se expidan salvoconductos entre sí. El plan exclusivamente detalla que serán «las comunidades autónomas y ciudades autónomas las que harán efectiva la limitación de la entrada y salida en las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía».

El ministro ha insistido en que el acuerdo sobre las medidas para las fiestas navideñas ha sido amplio en la reunión, donde se ha mostrado un deseo compartido de que se restrinja al máximo la movilidad en ese periodo.

Illa ha dicho que el acuerdo se resumen en una frase: «En Navidad nos quedamos en casa y limitamos todos los movimientos prescindibles».

De esta forma, según lo acordado en el Interterritorial, la limitación de entrada y salida entre comunidades será efectiva del 23 de diciembre al 6 de enero, salvo para los desplazamientos adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos previstos en el decreto del estado de alarma, así como para acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados.

No se ha acordado ningún justificante especifico para acreditar el desplazamiento entre comunidades para estas visitas, por lo que las autoridades apelan a la responsabilidad de la ciudadanía.

Madrid es la única comunidad que ha discrepado de este punto; de hecho, considera que el cierre perimetral acordado será «imposible de controlar por las fuerzas de seguridad del Estado».

Por su parte, Cataluña se ha abstenido en la votación al plan al considerar que ha de ser decidido por cada autonomía.

El acuerdo incluye que, según la evolución de la situación epidemiológica, las comunidades y ciudades autónomas podrán establecer que esta última salvedad únicamente resulte aplicable en días determinados.

De esta recomendación quedan exentas Canarias y Baleares, debido a las características propias de la insularidad, por lo que dispondrán la aplicación de las medidas que resulten oportunas y que serán dadas a conocer en los próximos días.

En cuanto a los encuentros con familiares y allegados, el documento aprobado contempla que los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero serán de un máximo de diez personas, niños incluidos, con una «fuerte» recomendación de que sean entre miembros de un mismo grupo de convivencia, o como mucho de dos burbujas.

Paras Nochebuena y Nochevieja se retrasa el límite a la movilidad hasta la 1.30 y, únicamente, para permitir el regreso al domicilio.

Sanidad y comunidades, tal y como recoge Efe, recomiendan a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes.

El ministro ha dejado claro que los acuerdos son de «cumplimiento obligado» y se circunscriben en el estado de alarma vigente hasta 9 de mayo próximo, que establece que el Interterritorial es un órgano de coordinación y puede adoptar medidas en ese marco.

La aprobación de las medidas es la primera que se adopta en ese sentido: «Por tanto, es una medida de obligado cumplimiento, que, por lo que nos dicen lo servicios jurídicos, no precisa de publicado en el BOE sino que precisa de comunicación a los distintos responsables de las comunidades».

Illa ha reiterado su llamamiento a la ciudadanía para cumplir las medidas y también evitar aglomeraciones: «Nos jugamos mucho en el mes de diciembre, ha costado mucho doblegar la curva de la segunda ola y queremos mantener estos parámetros descendiendo todavía más».