La hostelería reabre en Lugo desde el viernes y con horario limitado hasta las cinco de la tarde

El aforo será del 30% en el interior y el 50% en terraza y para agrupaciones de cuatro personas

La hostelería en la ciudad cerró el pasado 7 de noviembre
La hostelería en la ciudad cerró el pasado 7 de noviembre

LUGO / LA VOZ

El presidente de la Xunta anunció este miércoles las medidas para la desescalada en toda la comunidad autónoma, que entrarán en vigor a partir de este viernes a las 00.00 horas. Se establecieron cuatro niveles de restricciones: máximo, medio-alto, medio y básico. Lugo se encuentra en el nivel medio-alto, es decir, los concellos de más de 10.000 habitantes con incidencia entre 150 y 250 en los últimos 14 días por cada cien mil habitantes.

Las medidas son las siguientes:

  • Abre la hostelería con un 30% en el interior y un 50 % en el exterior. Se permiten grupos de máximo cuatro personas, convivientes o no, y abrirán hasta las 17.00 horas.
  • La movilidad continúa restringida según las medidas actuales. Es decir, se prohíben las entradas y salidas de los municipios de Lugo y Vilalba.

Feijoo estableció además limitaciones generales para toda Galicia, al margen del nivel de restricción en el que se encuentren los concellos. Por lo que afectan también a Lugo. Son:

  • Toque de queda de 23.00 a 06.00 horas.
  • Restricción de la movilidad con Portugal durante desde el viernes a las 00.00 hasta el 9 de diciembre. Por el momento, Feijoo tan solo alerta a la ciudadanía de que no realice este viaje, pero afirmó que va a trasladar la solicitud para su aprobación al Gobierno Central.
  • Se mantiene el aforo al 50 % en los comercios.
  • No hay cambios en el transporte público. 

En Vilalba se aplicarán las restricciones máximas

Vilalba se encuentra en el nivel alto de alerta, es decir, concellos de más de 10.000 habitantes con incidencia acumulada en los últimos 14 días mayor o igual a 250. El presidente de la Xunta explicó que también se han tenido en cuenta los brotes en la localidad. Por lo que la hostelería en el municipio solo abrirá en las terrazas con un aforo del 50% hasta las 17.00 horas. Los grupos serán de máximo cuatro personas, convivientes o no.

 Últimos datos 

Los casos activos de la provincia se mantienen por debajo del millar, en 911.  Hay 32 personas hospitalizadas; dos están en la uci del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), 22 permanecen en la planta covid-19 de este centro sanitario, cuatro en el hospital de A Mariña y cuatro, en el de Monforte. En las últimas 24 horas se han registrado 37 contagios nuevos.

Hasta este martes, en la provincia han fallecido 125 personas, se han contagiado 6.318 y se han curado 5.281. En el Concello de Lugo y en los últimos 14 días se han registrado 234 positivos nuevos. De las siete áreas sanitarias que hay en Galicia, la de Lugo es la quinta más afectada, solo por encima de la de Pontevedra/O Salnés y de la de de Ferrol.

En cuanto a las residencias, se han notificado dos casos positivos, un trabajador y un usuario, en el centro de San Cibrao, en Cervo. Dos trabajadores han dado negativo después de resultar contagiados. Tres trabajadores de las residencias de San Salvador de Guntín, de la Domus Vi de Chantada y de la de San Rafael de Mondoñedo ya están curados. La residencia de Vilalba sigue encabezando la provincia y la comunidad, con 136 casos activos. En cuanto a los colegios, las cifras continúan su descenso, con 129 contagios y 9 aulas clausuradas en los centros de la provincia

El diputado de Deportes de Lugo, positivo en coronavirus

La Diputación informó este martes que tras conocerse el contagio del diputado de Deportes, Efrén Castro, se tomó la decisión de realizar una desinfección total de las instalaciones del Pazo de San Marcos, que comenzaron ayer y continuarán hoy. También se acordó la realización de PCR a todo el personal que tuvo contacto estrecho con el infectado o que trabaja en los mismos departamentos, y ello incluye a todas las personas que participaron en comisiones o plenos celebrados en las dos últimas semanas. Suman unas 50 personas según los cálculos iniciales, aunque se podría ampliar el número. 

También se decidió ayer la suspensión de todas las actividades previstas en el Pazo de San Marcos que no sean estrictamente laborales. Además, todos los trabajadores de los servicios de Deportes y Cultura pasan desde hoy a teletrabajo mientras no se confirmen los resultados de las pruebas realizadas, que se espera estén listas para el próximo viernes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La hostelería reabre en Lugo desde el viernes y con horario limitado hasta las cinco de la tarde