La UE espera aprobar las vacunas de Pfizer y Moderna el 29 de diciembre y el 12 de enero

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

PFIZER HANDOUT

La Agencia Europea del Medicamento recibió hoy la solicitud para la licencia del fármaco de Pfizer y Biontech

01 dic 2020 . Actualizado a las 20:44 h.

 La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado su intención de aprobar cuanto antes las dos vacunas que han presentado su solicitud para su uso en Europa: la de Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech y la de Moderna, ambas fundamentadas en el ARN. El organismo espera que los fármacos obtengan la licencia en sendas reuniones que se celebrarán «como muy tarde» el 29 de diciembre y el 12 de enero, donde los expertos darán el visto bueno a su uso masivo tras un acelerado proceso de comprobaciones. 

Esto supondría hacer realidad las previsiones de los calendarios de vacunación en los diferentes países, que se podrían poner en marcha a principios de año, con las pautas generales comunes, que priorizan a los colectivos más expuestos (sanitarios y personas mayores). 

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, aseguró que las farmacéuticas obtendrán las licencias tras pasar rigurosos criterios de seguridad y efectividad, aunque se mostró optimista y espera que no haya problema para otorgar las autorizaciones. Expresó, no obstante, su preocupación por el obstáculo que la desinformación y los movimientos antivacunas suponen para los planes de inmunización.

Este martes, la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech han solicitado ante las autoridades sanitarias europeas la autorización para el uso en la Unión Europea de la vacuna que han desarrollado conjuntamente. «Para nosotros como empresa asentada en el corazón de Europa se trata de un hito importante, nos seguiremos esforzando por distribuir la vacuna en todo el mundo tras una posible autorización», declaró el presidente de BioNtech, Ugur Sahin. En un comunicado conjunto las dos empresas expresaron su esperanza en que la vacuna pueda empezarse a usar en Europa antes del final del año.