Sanidad descarta test masivos antes de las Navidades

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón
La Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón Kiko Huesca

01 dic 2020 . Actualizado a las 08:54 h.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que ofreció ayer la rueda de prensa que habitualmente da el epidemiólogo Fernando Simón, descarta que se vayan a realizar test masivos de covid entre la población antes de las fiestas navideñas.

Calzón informó de que Sanidad ya ha recibido los planes de Madrid y Murcia para realizar test de antígenos en las farmacias. «Ambos se están estudiando en estos momentos», ha avanzado la secretaria de Estado que, sin embargo, descarta su uso masivo durante las semanas previas a Navidad, tal y como propuso el jueves la diputada del PP y ex ministra de Sanidad Ana Pastor.

«Hay una estrategia diagnóstica consensuada con todas las comunidades que se basa en la mejor evidencia científica disponible, que ha cambiado a lo largo de los meses. Los antígenos han tenido un magnífico resultado en casos sintomáticos y dentro de los cinco días desde el inicio de síntomas», ha recordado Calzón, quien insiste en que la estrategia tiene como objetivo diagnosticar a casos sospechosos de manera que se permita el aislamiento y, por tanto, cortar la cadena de transmisión. Igualmente, está recomendado su uso en zonas de elevada incidencia, como residencias de ancianos. «Ahí es donde hay que centrar los esfuerzos», afirma.

«No olvidemos lo que ha costado»

«Llevamos bastantes meses insistiendo en cuáles son las medidas para protegernos de la infección. Queremos insistir en la necesidad de no relajar estas medidas. En estas fechas hay que hacer un llamamiento al consumo responsable y a la aplicación del sentido común. Sabemos cuáles son las medidas que tenemos que tomar e intentar evitar situaciones de aglomeración. Es importante que no olvidemos lo que ha costado bajar la curva», recalcó Calzón, quien también desveló que los datos del estudio de seroprevalencia se presentarán la próxima semana después de que este domingo se acabase de realizar los test.