Rafael Amargo, detenido por tráfico de metanfetaminas

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El bailarín Rafael Amargo, en una imagen de archivo.
El bailarín Rafael Amargo, en una imagen de archivo. Javier Cebollada | Efe

Este es el último escándalo del prestigioso bailarín, que siempre ha sido polémico. Estaba a punto de estrenar su nuevo espectáculo «Yerma», en Madrid

02 dic 2020 . Actualizado a las 20:15 h.

La Policía Nacional detuvo ayer martes al bailarín y coreógrafo Rafael Amargo en una operación contra una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, en concreto metanfetaminas, según han informado a Efe fuentes de la investigación. Las mismas han precisado que Amargo fue arrestado en un operativo que continúa abierto y en el que, por el momento, se ha detenido a otras tres personas más. -se trata en concreto de su pareja, su representante y un amigo.

La operación está bajo secreto por orden judicial aunque ha trascendido que Amargo está imputado por un delito de pertenencia a organización criminal y otro de tráfico de estupefacientes. 

Los agentes se ha incautado de casi 100 gramos de metanfetaminas en dos registros, uno en la vivienda de Rafael Amargo. Fuentes policiales han indicado que el valor de esos 100 gramos de metanfetaminas equivalen a dos kilos de cocaína en el mercado. También se habrían hallado otro tipo de sustancias estupefacientes como la denominada mefedrona, conocida como «la droga del nuevo milenio». La mefedrona es una droga cuyos efectos se encuentran entre la cocaína y el MDMA. Es una anfetamina estimulante del SNC que se puede esnifar, ingerir, inyectar o diluirla por la mucosa anal.

Varios medios aseguran que lo que comenzó como un negocio de «menudeo» terminó convirtiéndose en algo de mayor envergadura y que la policía les seguía la pista desde hace más de un año. La organización que presuntamente lideraba Rafael Amargo se dedicaba supuestamente a almacenar y distribuir pastillas de metanfetaminas, conocidas también como cristal, en el barrio de Chueca. En palabras de la policía se trata de una operación bautizada como Corax que ha sido «laboriosa».

Amargo ha pasado la noche en los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional de Centro, en la calle de Leganitos, en la capital, y mañana podría pasar a disposición judicial. Cándido Conde Pumpido, el abogado de Rafael Amargo y su mujer y de otro de los arrestados, se queja de no haber podido asistir aún al bailarín y coreógrafo, según informa Efe, quejándose además de que se enteró por la prensa de la detención. «Al parecer se comunica antes a la prensa que al Colegio de abogados», ha lamentado. «Llevamos desde ayer intentando que nos permitan verle y no ha sido posible. Tampoco nos han dado conocer los elementos del procedimiento», aunque espera tener esta tarde toda la documentación a las 17:00 horas, cuando ya pueda ver a su defendido en la comisaría de la calle Leganitos, de Madrid, en la que permanece detenido Amargo.

Conde Pumpido ha señalado que tiene «constancia de que a los detenidos se les están haciendo preguntas sin presencia letrada», después de casi 24 horas de detención, lo que ha calificado como una «aberración y una negación de los derechos reconocidos en el justiciable». El letrado ha manifestado que se encuentra en «la total oscuridad sobre lo que puede haber pasado o no y sobre lo que se está investigando». «Que se hable de organización criminal por parte de la policía es una exageración. Rafael Amargo no entra en la categoría de crimen organizado. Pero ahora mencionar en una detención asociación criminal es un bonus en cualquier procedimiento».

Se da la circunstancia de que Rafael Amargo tiene previsto estrenar Yerma en el madrileño Teatro La Latina este jueves, en una revisión muy personal de la obra de Federico García Lorca. El Teatro La Latina ha explicado que está «esperando» a que la compañía del bailarín «comunique cuál es la situación actualmente para tomar las decisiones oportunas al respecto». «Lamentamos los inconvenientes que puedan generarse para los espectadores del teatro, a los que mantendremos puntualmente informados», han señalado desde La Latina, que ha cancelado el pase gráfico de Yerma que estaba convocado para esta tarde, 2 de diciembre, a las 17.00 horas. En la obra también participaban la hermana de Paz Vega, Sara Vega, y la modelo y actriz Blanca Romero. 

Complicada situación económica: «No tenía ni para comer»

La detención de Rafael Amargo ha supuesto un shock para muchos de sus conocidos y amigos, y para el público en general. Según desvela La Razón, varias personas cercanas aseguran que el bailaín estaba pasando una difícil situación económica. «Estaba sin un duro, no tenía ni para comer», aseguran.

Además, testigos presenciales aseguran que su detención fue espectacular y se produjo justo cuando salía del ensayo de Yerma e iba a subirse a un taxi. «Se han abalanzado sobre él una decena de policías. De ahí se lo han llevado detenido y lo han metido en un coche de la policía. Ha sido todo muy rápido y espectacular. Por lo que hemos oído después, de ahí se lo han llevado a su casa para efectuar un registro», añaden. 

El primo de Rafael Amargo, Roberto Chirufa, ha asegurado que la detención del bailarín «ha sido un palo muy grande para la familia» y ha hecho especial hincapié en el abuelo del artista que tiene 101 años y tiene a su nieto en «un pedestal». «Estamos intentando que no se entere», ha explicado Chirufa en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press en la que ha asegurado que la última vez que habló con su primo fue hace dos meses. Chirufa ha trasladado, no obstante, «todo el apoyo de su familia de Granada» al bailarín.

Rafael Amargo, una carrera llena de polémicas

Rafael Amargo, de 45 años, cuenta con una larga trayectoria como bailarín y coreógrafo flamenco y ha sido galardonado en varias ocasiones con prestigiosos premios como el Max de las Artes Escénicas, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Medalla de Andalucía. Nacido en Granada, debutó siendo muy joven y desde entonces ha realizado numerosos espectáculos, incluso llegando a crear la coreografía del musical Zorro, que se estrenó en el West End de Londres, producido por Isabel Allende, con música de los Gipsy Kings y John Cameron, conocido por Los miserables, y que se ha representado en medio mundo

Uno de sus espectáculos más conocidos es Poeta en Nueva York, en el que innovó aunando piezas audiovisuales y otros estilos musicales. Precisamente de Federico García Lorca también era la adaptación teatral que estaba a punto de estrenar en el teatro La Latina de Madrid mañana jueves. 

Pero su carrera como bailarín ha estado unida de forma paralela a la televisión. Rafael Amargo ha participado en varios programas como concursante, como Expedición Imposible en Cuatro, en el que concursó con su ya expareja Yolanda Jiménez, o más recientemente Ven a cenar conmigo Summer Edition. Hace tiempo se especuló con que pudiese ser uno de los famosos que participase en la última edición de Gran Hermano VIP (la que se emitió en el 2019 y que después Mediaset ha dejado en barbecho durante más de un año por el caso Carlota Prado). Por un comentario que el bailarín hizo en sus redes sociales, todo parecía indicar que él daba por seguro su entrada en el reality, pero que finalmente no se materializó por las razones que sea. «Cumplir con la palabra y no inventar excusas y sobre todo prejuicios. ¿De verdad que siendo referentes de un programa rechazáis-discrimináis a personas?, ¿Qué pasa, ellos no conviven?, ¿No contáis con ellos como seres aptos?», escribía sin dar más explicaciones pero sembrando todo tipo de dudas. 

Su dirección de la gala de la elección de la reina del Carnaval de Tenerife también estuvo rodeada de polémica y le acusaron de no saber captar el espíritu de esta tradicional fiesta en las islas. Las palabras del bailarín asegurando que «no quería gordas» en el espectáculo y un número protagonizado por Belén Esteban imitando a Madonna provocaron que incluso el Ayuntamiento estudió si había alguna fórmula jurídica para no pagarle a Amargo por sus servicios. Lejos de la fantasía y los aplausos de esa gala, en el año 2007 es recordada por la controversia y los abucheos. 

Rafael Amargo fue el primer hombre que salió completamente desnudo en la portada de la revista Interviú y en ella también habló de su lado más personal y «emocionalmente promiscuo». Años después tuvo un agrio enfrentamiento con otro bailarín, Antonio Canales, que se refirió a él como «el más maricón de todos» y Amargo aprovechó unas escandalosas imágenes del primero practicando sexo con su novio en una playa para decirle: «El que con fuego juega, a veces se puede quemar y creo que para hacer esas cosas hay que cuidarse un poco. Todos podemos cometer errores en esta vida pero las cosas van cayendo por su propio peso. Me parecen unas imágenes muy escabrosas». 

Siempre controvertido hace unos meses afirmó en una entrevista en el programa Socialité de Telecinco: «Soy bisexual, ni maricón ni gay», diciendo al mismo tiempo que se consideraba una persona «muy creyente, pero muy viciosa». Y al intentar rectificar o matizar sus palabras, avivó aún más la polémica asegurando que «a mí no me gusta que a nadie le llamen maricón porque es una palabra despectiva y creo que un maricón es un terrorista, un pederasta, un hijo de puta, un ladrón, alguien que haga algo mal».

Hace apenas unos días concedía una entrevista a El Español con motivo del próximo estreno de Yerma, que ahora está en el aire tras su arresto y aseguraba que «he corrido mucho, he hecho de todo en la vida: me he casado cuatro veces, me he separado siete, he tenido historias con hombres, con mujeres... y todas han sido verdad». Y cuestionaba de nuevo celebraciones como las del Orgullo Gay, que en otras ocasiones ya han desatado las críticas de colectivos LGTBIQ. «Tenemos que normalizar las cosas. Es como lo del Día del Orgullo Gay. ¿Por qué no celebramos también el Día del Orgullo Hetero? ¿Porque no es normal? ¿Estamos quitándole normalidad al hecho de que dos personas del mismo sexo puedan tener una relación?», aseguraba. 

E incluso aseguraba que ha hecho una carrera paralela en televisión, incluso en países como Francia e Italia por dinero. «Hombre, para mantener 20 nóminas, ¿cómo lo hago? Con dos pies no me da?». 

También la revista Semana destaca la que aseguran ha sido su última entrevista antes de ser detenido, en la que asegura que «no soy un santo», unas palabras que ahora mismo cobran especial relevancia.