La presión asistencial continúa a la baja en Galicia

El número de pacientes en la uci desciende hasta 69, hace quince días alcanzó el pico de la segunda ola con 106 ingresados en la situación más grave | Los nuevos contagios diarios también disminuyen, pero esto va acompañado de una bajada considerable en las PCR realizadas


la voz

Hace quince días, las unidades de cuidados intensivos alcanzaron su pico de ocupación de la segunda ola con más de un centenar de pacientes ingresados. Los últimos datos del Sergas confirman la tendencia a la baja en la presión asistencial y, en estos momentos, hay 69 enfermos de covid en la uci (11 menos que en el balance anterior) y otros 392 (14 menos) en planta. La tasa de hospitalización está en el 6 %.

El número de nuevos contagios diarios también sigue una línea descendente con dos días consecutivos por debajo de las 300 infecciones y lejos de las 700 anotadas el 20 de octubre, aunque en este dato hay que incluir algún matiz puesto que en la última jornada se realizaron 4.466 PCR, lejos de las 6.000,7.000 o incluso 9.000 pruebas de este tipo que se llevaron a cabo los días anteriores. Uno de los mejores datos está en la tasa de positividad, a pesar de la leve subida con respecto al lunes, que se sitúa en el 5,2 %, muy cerca del límite que marca la OMS para dar por controlada la pandemia en un territorio. 

En cuanto a los activos, es decir, personas que en estos momentos están contagiadas de covid-19 en la comunidad, se ha pasado de los más de 10.000 del 9 de noviembre a los 7.646 actuales. 

El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 1.221. Las últimas diez víctimas mortales fueron comunicadas el martes a última hora por Sanidade. Se trata de una mujer de 80 años de edad que estaba ingresada en el CHUF; un hombre de 93 del Hospital do Salnés; una mujer de 88 años y un hombre de 68 (del CHUAC); un hombre de 97 y una mujer de 67 (CHUO); una mujer de 82 anos (en el HULA, procedente de la Residencia San Salvador de Guntín) y otra de 74 procedente de la Residencia de Vilalba); un hombre de 84 anos (Hospital HM-Modelo Belén).

Por áreas sanitarias, ya ninguna está por encima de los 2.000 casos activos y cuatro están por debajo del millar: 

  • Vigo: 1.993 casos activos (28 menos) y 69 nuevos contagios.
  • A Coruña: 1.606 enfermos de covid (53 menos) y 36 nuevas infecciones.
  • Pontevedra: 1.137 pacientes (17 menos) y 49 nuevas infecciones detectadas.
  • Lugo: 935 enfermos (16 menos) y 38 positivos en las últimas 24 horas.
  • Santiago: 845 infectados (15 menos) y 25 nuevos positivos.
  • Ferrol: 681 casos activos (20 menos) y 12 contagios en un día.
  • Ourense: 449 casos (9 menos) y 10 nuevos contagios.

Sanidade decide hoy si abre los bares en siete concellos desde el viernes

Pablo Gómez Cundíns
Carmela Queijeiro

El comité clínico estudiará un calendario de desescalada al margen de la movilidad

El comité clínico estudiará hoy si da su visto bueno al plan de desescalada de la hostelería gallega al margen de las restricciones de movilidad propuesto ayer por la Xunta en su reunión con representantes del sector. Sanidade podría validar un calendario que comenzaría la medianoche de este viernes, momento en el que podrían regresar a la actividad los bares de Ourense, Santiago, Oleiros, Ames, Teo, Barbadás y Ares (concellos que congregan a 323.000 gallegos), que son los que cumplen con la premisa principal para el pistoletazo de salida: una incidencia acumulada a 14 días de menos de 150 casos por cada cien mil habitantes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La presión asistencial continúa a la baja en Galicia