Las muertes de covid en España tocan techo pero siguen en cifras muy negras

Sanidad notifica otros 442 fallecidos, que son casi un centenar menos que el martes pasado

El Hospital San Pau de Barcelona inició ayer cribados masivos de prevención contra el covid-19
El Hospital San Pau de Barcelona inició ayer cribados masivos de prevención contra el covid-19

Las principales cifras que miden la evolución de la epidemia de coronavirus en España continúan con su lenta pero sostenida mejoría, hasta el punto de que cada vez parece más claro que la mortalidad diaria de esta segunda ola ha tocado techo, aunque siga en unos niveles verdaderamente negros. El Ministerio de Sanidad ha sumado otros 442 muertos, con lo que la cifra total de fallecimientos con covid-19 confirmados por pruebas PCR se eleva a 45.511, casi la mitad de ellos sumados entre Madrid y Cataluña. Esas más de 400 víctimas que se vienen produciendo prácticamente a diario desde hace tres semanas, con todo lo que implican, son bastantes menos que las 537 notificadas el martes pasado, que ha marcado el récord de muertes en esta segunda ola.

El resto de indicadores también muestran esa tendencia estable a la baja que va dejando atrás los picos más alarmantes tanto de contagios como de presión hospitalaria, aunque la situación siga siendo muy preocupante en algunas zonas. En las últimas 24 horas se diagnosticaron 3.841 casos de covid en España que, como es habitual, prácticamente doblan a los del lunes, pero si se comparan con los del mismo día de la semana pasada, cuando hubo 4.584, se ve con relativa claridad ese descenso. Ocurre algo parecido con el número de positivos que se añaden al total, que incluye los últimos diagnósticos y los casos notificados con retraso. El informe de Sanidad suma 8.257, que son casi 4.000 menos que el martes pasado y menos de la mitad de los de hace tres semanas.

 

Todos estos datos se reflejan en la paulatina reducción de la incidencia acumulada (IA) que ha bajado 10 puntos en solo 24 horas hasta los 265,74 caso por 100.000 habitantes en 14 días. También la presión hospitalaria sigue descendiendo pero a un ritmo desesperante si se tiene en cuenta el desgaste acumulado por los sanitarios. Las ucis están ocupadas al 26,30 % por pacientes covid, apenas medio punto menos que el día anterior, mientras que las camas de hospitalización general también experimentan un leve descenso en su ocupación, del 11,85 al 11,52 %

Algunas comunidades como Cantabria, Asturias, La Rioja o el País Vasco mantienen aún incidencias acumuladas muy por encima de los 300 casos por 100.000 habitantes en 14 días y les está costando reducir esas cifras. De ahí que el Gobierno de Cantabria decidiese este martes que mantendrá la limitación de movilidad hasta el próximo día 12, después de que se volviese a superar el centenar de positivos y la incidencia acumulada escalase hasta los 368 casos. En Asturias se han notificado otros 16 fallecimientos en 24 horas y 145 nuevos positivos con 62 hospitalizaciones, 11 más que el domingo. En cualquier caso, la de este martes fue la tercera jornada consecutiva en la que el número de nuevos casos se mantiene por debajo de los 200, después de que el sábado, con 118, se alcanzase la cifra más baja de nuevos positivos en un día desde el 8 de octubre.

La presión asistencial continúa a la baja en Galicia

U.R.

El número de pacientes en la uci desciende hasta 69, hace quince días alcanzó el pico de la segunda ola con 106 ingresados en la situación más grave | Los nuevos contagios diarios también disminuyen, pero esto va acompañado de una bajada considerable en las PCR realizadas

Hace quince días, las unidades de cuidados intensivos alcanzaron su pico de ocupación de la segunda ola con más de un centenar de pacientes ingresados. Los últimos datos del Sergas confirman la tendencia a la baja en la presión asistencial y, en estos momentos, hay 69 enfermos de covid en la uci (11 menos que en el balance anterior) y otros 392 (14 menos) en planta. La tasa de hospitalización está en el 6 %.

El número de nuevos contagios diarios también sigue una línea descendente con dos días consecutivos por debajo de las 300 infecciones y lejos de las 700 anotadas el 20 de octubre, aunque en este dato hay que incluir algún matiz puesto que en la última jornada se realizaron 4.466 PCR, lejos de las 6.000,7.000 o incluso 9.000 pruebas de este tipo que se llevaron a cabo los días anteriores. Uno de los mejores datos está en la tasa de positividad, a pesar de la leve subida con respecto al lunes, que se sitúa en el 5,2 %, muy cerca del límite que marca la OMS para dar por controlada la pandemia en un territorio. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las muertes de covid en España tocan techo pero siguen en cifras muy negras