Las muertes de covid en España tocan techo pero siguen en cifras muy negras

SOCIEDAD

El Hospital San Pau de Barcelona inició ayer cribados masivos de prevención contra el covid-19
El Hospital San Pau de Barcelona inició ayer cribados masivos de prevención contra el covid-19 David Oller

Sanidad notifica otros 442 fallecidos, que son casi un centenar menos que el martes pasado

01 dic 2020 . Actualizado a las 21:37 h.

Las principales cifras que miden la evolución de la epidemia de coronavirus en España continúan con su lenta pero sostenida mejoría, hasta el punto de que cada vez parece más claro que la mortalidad diaria de esta segunda ola ha tocado techo, aunque siga en unos niveles verdaderamente negros. El Ministerio de Sanidad ha sumado otros 442 muertos, con lo que la cifra total de fallecimientos con covid-19 confirmados por pruebas PCR se eleva a 45.511, casi la mitad de ellos sumados entre Madrid y Cataluña. Esas más de 400 víctimas que se vienen produciendo prácticamente a diario desde hace tres semanas, con todo lo que implican, son bastantes menos que las 537 notificadas el martes pasado, que ha marcado el récord de muertes en esta segunda ola.

El resto de indicadores también muestran esa tendencia estable a la baja que va dejando atrás los picos más alarmantes tanto de contagios como de presión hospitalaria, aunque la situación siga siendo muy preocupante en algunas zonas. En las últimas 24 horas se diagnosticaron 3.841 casos de covid en España que, como es habitual, prácticamente doblan a los del lunes, pero si se comparan con los del mismo día de la semana pasada, cuando hubo 4.584, se ve con relativa claridad ese descenso. Ocurre algo parecido con el número de positivos que se añaden al total, que incluye los últimos diagnósticos y los casos notificados con retraso. El informe de Sanidad suma 8.257, que son casi 4.000 menos que el martes pasado y menos de la mitad de los de hace tres semanas.

 

Todos estos datos se reflejan en la paulatina reducción de la incidencia acumulada (IA) que ha bajado 10 puntos en solo 24 horas hasta los 265,74 caso por 100.000 habitantes en 14 días. También la presión hospitalaria sigue descendiendo pero a un ritmo desesperante si se tiene en cuenta el desgaste acumulado por los sanitarios. Las ucis están ocupadas al 26,30 % por pacientes covid, apenas medio punto menos que el día anterior, mientras que las camas de hospitalización general también experimentan un leve descenso en su ocupación, del 11,85 al 11,52 %

Algunas comunidades como Cantabria, Asturias, La Rioja o el País Vasco mantienen aún incidencias acumuladas muy por encima de los 300 casos por 100.000 habitantes en 14 días y les está costando reducir esas cifras. De ahí que el Gobierno de Cantabria decidiese este martes que mantendrá la limitación de movilidad hasta el próximo día 12, después de que se volviese a superar el centenar de positivos y la incidencia acumulada escalase hasta los 368 casos. En Asturias se han notificado otros 16 fallecimientos en 24 horas y 145 nuevos positivos con 62 hospitalizaciones, 11 más que el domingo. En cualquier caso, la de este martes fue la tercera jornada consecutiva en la que el número de nuevos casos se mantiene por debajo de los 200, después de que el sábado, con 118, se alcanzase la cifra más baja de nuevos positivos en un día desde el 8 de octubre.