Italia mantendrá el toque de queda a las 22.00 horas en Navidad, Misa del Gallo incluida

darío menor ROMA / COLPISA

SOCIEDAD

01 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Italia va a mantener durante toda la Navidad el toque de queda a las 22.00 horas que ya está vigente en el país, sin contemplar excepciones para las fiestas de Nochebuena y de Nochevieja, lo que obliga a adelantar la Misa del Gallo y cierra la puerta a cualquier tipo de festejo con motivo del Año Nuevo. El Ejecutivo, además, planea mantener restricciones a los movimientos entre regiones y una limitación al número de personas que pueden invitarse a casa. Podrían ser hasta seis, aunque aún no se ha fijado una cifra definitiva.

Toca celebrar la Nochevieja «en casa», asegura el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, que el pasado jueves dijo que se tendría que «hacer nacer al Niño Jesús dos horas antes», lo que a su juicio «como católico», no suponía ninguna «herejía». «Herejía es no tener en cuenta a los enfermos ni las dificultades de los médicos y de la gente que sufre. La Navidad no se celebra con el cronómetro, sino que es un acto de fe», comentó Boccia, cuya propuesta fue bien acogida por los obispos italianos, más preocupados por el cumplimiento de las restricciones en los templos que por los horarios de las misas.

El anuncio llega después de las preocupantes aglomeraciones del fin de semana en los comercios de Milán y Turín.

Bruselas corta el aluvión de visitas generado por el alumbrado navideño

Bruselas limitará el acceso a la Grand Place para evitar aglomeraciones después de que este fin de semana, con el comercio, el ocio y la hostelería cerrados por la pandemia, los vecinos se acercaran en masa a contemplar las espectaculares decoraciones navideñas de la célebre plaza de la ciudad.

Miles de personas se animaron en la tarde del sábado y del domingo, jornadas frías pero sin lluvia en Bruselas, a pasear por el centro y admirar el imponente árbol de Navidad de 18 metros y 5 toneladas que el Ayuntamiento ha colocado en la Grand Place, iluminada toda ella con motivo de las fiestas de Fin de Año.