«Gamer Sapiens», la historia revisada a través del videojuego

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Canal Historia estrena una serie que reivindica el juego como herramienta divulgativa

01 dic 2020 . Actualizado a las 08:55 h.

Los juegos son una cosa muy seria. Entre partida y partida, y entre pantalla y pantalla los videojuegos han hecho aproximaciones lúdicas, pero también rigurosas, a algunos de los momentos más destacados de la historia. Analizar su fidelidad es el objetivo de Gamer Sapiens, serie documental que esta noche, a las 22 horas, estrena el Canal Historia. A lo largo de seis episodios que revisan otras tantas épocas clave -como los piratas, la Segunda Guerra Mundial, la Edad Media y las culturas clásica-, esta producción propia repasa la relevancia de algunos títulos míticos como elemento de divulgación.

«Con Gamer Sapiens, Historia quiere destacar la labor divulgativa que a lo largo de los años han hecho los videojuegos», asegura Sergio Ramos, vicepresidente de programación de The History Channel Iberia. Reconoce el «desafío» que ha supuesto desarrollar un producto «para los apasionados de la historia pero también para los apasionados de los videojuegos».

«Es una serie de historia y lo que queremos es reclamar el papel del videojuego como elemento narrativo. Explicamos la historia con una novedad importante: una de las cosas que permite el videojuego y que no permiten otras herramientas es el vivir la historia -explica Daniel Ventura, productor-. Es una experiencia interactiva y queríamos transmitir esa fascinación que genera al poder vivir diferentes momentos de la historia a una serie documental en la explicamos detalles de las diferentes épocas basándonos en aquello que cuentan los videojuegos».

La serie reivindica que detrás de títulos de temática histórica como Call of Duty, la saga Civilization, Cyberpunk 2077, Rome Total War, Commandos y Age of Empires, entre otros, «hay un trabajo de documentación tremendo». El proyecto ha contado con la colaboración «entusiasta» de las empresas desarrolladoras y también de expertos de muy diferentes áreas.

David Martínez, experto en videojuegos, afirma: «Es la serie que yo habría querido ver siempre». «Estamos acostumbrados a hablar del videojuego como algo lúdico, pero hay una parte divulgativa importante. El videojuego ha madurado no solo como industria, sino que sus jugadores son cada vez más adultos y demandan que sea más verosímil y mejor documentado», subraya.

Acerca de la forma en que se abordan momentos dramáticos de la historia desde un punto de vista lúdico, David Martínez matiza: «El videojuego es un lenguaje y se ciñe a ciertas reglas. Cuando se trata de juegos históricos siempre hay un gran respeto. Cuando el espectador vea Gamer Sapiens tiene que entender que una parte de esos videojuegos se han realizado en colaboración con expertos, que cuenta con la aprobación de veteranos y sociedades históricas y que se aborda siempre desde el respeto. Se trata de narrar lo que allí ocurrió y rendir ciertos honores a las personas que cayeron».