Las áreas de Santiago y Ourense salen de las restricciones duras

También A Estrada y Ares pasarán a nivel 2, mientras que A Guarda y As Pontes entran en el conocido como modelo O Carballiño. Este miércoles se conocerá el plan para la hostelería

Preparativos en la cafetería Niza, en Ourense, ante una posible reapertura
Preparativos en la cafetería Niza, en Ourense, ante una posible reapertura

Santiago / La Voz

Sobre la mesa hay decisiones de tal calado que la reunión del comité clínico se ha extendido hasta más allá de las 22 horas y de ella han salido importantes novedades, entre ellas el alivio de restricciones en la almendra formada por Santiago, Ames y Teo, en la que conforman los municipios de Ourense, Barbadás y Pereiro de Aguiar y en los municipios de A Estrada y Ares, que pasarán a tener las restricciones generales de Galicia, que son de nivel 2.

Sin embargo, los municipios de A Guarda y As Pontes entrarán en el conocido como modelo O Carballiño ante la evolución de sus datos epidemiológicos. El comité también intensificará el seguimiento de los concellos de Boiro, A Rúa, A Lama, Ordes y Cerceda.

Este miércoles se darán a conocer el impacto concreto de estas medidas y de otras que estaban sobre la mesa, entre ellas las referidas al sector de la hostelería, el más afectado por la implantación del conocido como modelo Carballiño durante este mes en aquellas zonas en las que la incidencia del covid-19 es mayor y también en las grandes áreas urbanas de Galicia, en las que la alta movilidad favorece incluso más la expansión del virus. El panel de expertos que asesora sobre la pandemia debatía este martes el plan de desescalada para la hostelería, y sobre la mesa se puso la posibilidad de una reapertura en la medianoche del viernes al sábado en aquellos municipios con una incidencia acumulada cercana a los cien casos por cien mil habitantes.

Además, el conselleiro de Sanidade no descartaba este fin de semana la posibilidad de que Galicia se cerrase perimetralmente durante el puente, una opción que se ha discutido durante la reunión del comité. Además, estaba previsto que en esta reunión se cerrase el documento de desescalada, que contempla diferentes escenarios y restricciones teniendo en cuenta la situación epidemiológica y si se trata de municipios de carácter rural o urbano. Esta desescalada, de dos velocidades, marca diferencias entre los municipios que tienen menos de 10.000 vecinos y aquellos con una población por encima de esa cifra.

A esta plétora de decisiones fundamentales hay que sumar también las que previsiblemente se tomarán este miércoles en el consejo interterritorial, que sigue trabajando en un documento marco de recomendaciones para las fechas navideñas. Entre las propuestas de Galicia se encuentra que los niños computen diferente a la hora de establecer aforos máximos para las reuniones que se producirán durante estas fechas y además que se tenga en cuenta a unidades familiares y no a personas individuales a la hora de marcar los límites.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantado este martes en el Senado que las medidas obligarán a unas celebraciones «distintas» y que se centrarán fundamentalmente en la movilidad, los contactos sociales y las actividades que se suelen realizar durante estas fechas. De hecho, a última hora de esta tarde se ha hecho público que Sanidad propone permitir los desplazamientos, incluso entre comunidades, solo para reencuentros familiares.

La presión asistencial continúa a la baja en Galicia

El número de pacientes en la uci desciende hasta 69, hace quince días alcanzó el pico de la segunda ola con 106 ingresados en la situación más grave 

U.R.

Hace quince días, las unidades de cuidados intensivos alcanzaron su pico de ocupación de la segunda ola con más de un centenar de pacientes ingresados. Los últimos datos del Sergas confirman la tendencia a la baja en la presión asistencial y, en estos momentos, hay 69 enfermos de covid en la uci (11 menos que en el balance anterior) y otros 392 (14 menos) en planta. La tasa de hospitalización está en el 6 %.

El número de nuevos contagios diarios también sigue una línea descendente con dos días consecutivos por debajo de las 300 infecciones y lejos de las 700 anotadas el 20 de octubre, aunque en este dato hay que incluir algún matiz puesto que en la última jornada se realizaron 4.466 PCR, lejos de las 6.000,7.000 o incluso 9.000 pruebas de este tipo que se llevaron a cabo los días anteriores. Uno de los mejores datos está en la tasa de positividad, a pesar de la leve subida con respecto al lunes, que se sitúa en el 5,2 %, muy cerca del límite que marca la OMS para dar por controlada la pandemia en un territorio. 

En cuanto a los activos, es decir, personas que en estos momentos están contagiadas de covid-19 en la comunidad, se ha pasado de los más de 10.000 del 9 de noviembre a los 7.646 actuales. 

El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 1.221. Las últimas diez víctimas mortales fueron comunicadas el martes a última hora por Sanidade. Se trata de una mujer de 80 años de edad que estaba ingresada en el CHUF; un hombre de 93 del Hospital do Salnés; una mujer de 88 años y un hombre de 68 (del CHUAC); un hombre de 97 y una mujer de 67 (CHUO); una mujer de 82 anos (en el HULA, procedente de la Residencia San Salvador de Guntín) y otra de 74 procedente de la Residencia de Vilalba); un hombre de 84 anos (Hospital HM-Modelo Belén).

Por áreas sanitarias, ya ninguna está por encima de los 2.000 casos activos y cuatro están por debajo del millar: 

  • Vigo: 1.993 casos activos (28 menos) y 69 nuevos contagios.
  • A Coruña: 1.606 enfermos de covid (53 menos) y 36 nuevas infecciones.
  • Pontevedra: 1.137 pacientes (17 menos) y 49 nuevas infecciones detectadas.
  • Lugo: 935 enfermos (16 menos) y 38 positivos en las últimas 24 horas.
  • Santiago: 845 infectados (15 menos) y 25 nuevos positivos.
  • Ferrol: 681 casos activos (20 menos) y 12 contagios en un día.
  • Ourense: 449 casos (9 menos) y 10 nuevos contagios.

Un joven de 28 años, la víctima mortal más joven del coronavirus en Galicia

Ángel Paniagua

Vivía en Doral Residencias, en Mos, y ha fallecido en el Hospital Álvaro Cunqueiro

Un chico de 28 años es la víctima mortal más joven que se ha cobrado el coronavirus en Galicia desde que comenzó la epidemia, en el mes de marzo. La Consellería de Sanidade ha comunicado hoy su fallecimiento, aunque se produjo ayer en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Se trata de un joven que vivía en la residencia de Doral, en Mos, la que ha registrado más casos de covid de Galicia, que tiene una zona para ancianos y otra para grandes discapacitados. La gran mayoría de los usuarios de esta residencia se han curado; otros tres han fallecido, dos ancianos y un discapacitado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos
Comentarios

Las áreas de Santiago y Ourense salen de las restricciones duras