Ana Castro Liz: «'Tu cuarentena' es un libro idóneo para las personas que quieren dejar de ser tóxicas»

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La psicóloga y sexologa Ana Castro Liz
La psicóloga y sexologa Ana Castro Liz Carlos Castro

La psicóloga y sexóloga publica una guía de auto descubrimiento para ayudar «a todo aquel que quiera descubrir quién es»

02 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La psicóloga y sexóloga Ana Castro Liz ha presentado ‘Tu cuarentena, cómo viajar a tu interior’, un libro que ya está a la venta y que se presentará en directo en el Facebook de la escritora el ocho de diciembre a las diez de la noche y el 15, a esa misma hora, en Instagram (@anacastroliz). Las firmas esperarán al 2021 por la pandemia.

—¿Cómo nace este libro?

—Nace de los meses de silencio e incertidumbre debido al confinamiento provocado por la pandemia mundial del coronavirus, en la primavera del 2020.

—¿Qué hemos aprendido?

—A convivir con situaciones complicadas. A raíz del covid-19 se han destapado muchos traumas en nuestro interior porque hemos pasado mucho tiempo a solas.

—Ha habido momento para «excavar en el interior», como usted dice.

—Sí, y para emociones propias o ajenas como la angustia, la tristeza, el miedo a la muerte o la rabia. Además, no podemos llevar la vida diaria que nos permite desconectar. Hemos dejado de relacionarnos socialmente y de salir a comer, cenar o a bailar. Todo esto ha favorecido la búsqueda de un nuevo sentido de la vida.

—¿Y ha servido para algo?

—Para darnos cuenta de cuál es la verdadera realidad que cada uno posee, esa que habita en el interior de la mente, en la soledad, y que solo se consigue cuando no hay ruido exterior. Es decir, cuando te quitan la posibilidad de que los vacíos se llenen con entretenimientos del pasado. Ahí es donde te encuentras a solas contigo y es cuando salen los fantasmas. Muchas personas han conocido su verdadero yo. Por eso, se han dado cuenta de cómo quieren vivir su vida a partir de esta fuerte crisis sanitaria y de que quieren disfrutar de un mayor equilibrio mental y emocional.

—¿Cuál es el objetivo de su libro?

—Es un manual y una guía de auto terapia para poder ayudar a todo aquel que quiera descubrir en su interior quién es, analizando quién fue para, a partir de ahora, evolucionar y alcanzar más felicidad en su vida.

—El libro también es fruto de su propia experiencia.

—Durante el confinamiento, he dado alguna conferencia virtual por zoom, Instagram o Facebook y he acompañado a pacientes aplicando muchos de los contenidos que aparecen en este libro. Por eso lo he escrito, integrando también más información que utilizaba en talleres presenciales y que considero que es importante para que una persona pueda hacer una gran reflexión sobre su vida y conseguir un gran cambio interior. A modo de manual, con este libro se puede conseguir profundizar en muchos aspectos que puedes resolver para superar bloqueos del pasado.

—¿A quién está dirigido?

—Está dirigido a todas aquellas personas que deseen profundizar en si mismos y mejorar todas sus relaciones personales y sentimentales. Te acompañará si estás estancado en tu vida y no sabes cómo salir de ese agujero. Si tus pensamientos tienden a ser autodestructivos o no aceptas ciertas partes de ti. Si no entiendes el comportamiento de tus padres, aprenderás a perdonarles y a liberarte de copiar sus conductas para pasar a tener tu propia identidad. Si tiendes a vivir en el pasado o en el futuro, descubrirás cómo conocer el regalo que es vivir en el presente.

—Ayuda a reconectar con uno mismo, quiere decir.

—Este libro ayudará a quienes lo lean a identificar cuáles son las frases autodestructivas que han condicionado su vida y a generar más unión con uno mismo ya que al descubrir las características de las polaridades (masculina y femenina) será posible entender por qué no cambian, por ejemplo, las relaciones de pareja y cómo es posible hacerlo. Es idóneo para aquellas personas que quieran dejar ser tóxicas.

—Es también una guía práctica.

—Sí, es una guía de auto descubrimiento emocional y personal que mediante ejercicios en cada apartado y preguntas invita a reflexionar para facilitar así, como consecuencia, una transformación interna.

—¿Es recomendable para el público en general, o solo para aquel que atraviesa una crisis existencial?

—Es una lectura que puede servir de acompañamiento en cualquier proceso de cambio interior a lo largo de la vida, una fácil herramienta y un complemento de auto terapia en un trabajo interior para transformar las situaciones que se repiten en la vida diaria y alcanzar una nueva forma en la que sea posible establecer relaciones con uno mismo y reflejadas, al mismo tiempo, en los demás.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de AnACaSTRoLiZ (@anacastroliz)