La Xunta decidirá este martes si realiza una prueba piloto con la hostelería en A Coruña desde el sábado

Abriría hasta las 17.00 horas con el interior al 30% de aforo y la terraza al 50%, y grupos de máximo 4 no convivientes


Asistieron por parte de la Xunta el vicepresidente Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; y por parte de la hostelería gallega, el presidente del Clúster Turismo Galicia, Cesáreo Pardal; y los presidentes de las asociaciones provinciales de A Coruña (Héctor Cañete), Lugo (Cheché Real) y Pontevedra (César Sánchez Ballesteros).

Sobre la mesa, una propuesta para que A Coruña acoja desde la medianoche del viernes un plan piloto de reapertura del sector extrapolable al resto de Galicia.

La propuesta que estudiará este martes el Comité Clínico sugiere que los bares y restaurantes abran hasta las 17.00 horas con el interior al 30% de aforo y la terraza al 50%, y grupos de máximo cuatro no convivientes. Las propuestas de otras asociaciones hosteleras no entraron en el orden del día.

 Ayudas a hostelería

Alfonso Rueda explicó tras la conclusión de la reunión que «a primeira parte da reunión adicouse a valorar as axudas específicas para hostelería, recordando que hai algunhas que xa levan en vigor un par de semanas e dende o sábado xa se podían solicitar as dirixidas específicamente para hostelería». Dijo que se recibieron más de 6.000 solicitudes, según datos de la Consellería de Emprego e Igualdade. «Éramos perfectamente conscientes. Por iso tiñamos ese interese en consensualas co sector e publicalas canto antes. E a hostelería trasladou a súa petición de que se doten de máis axilidade, especialmente nestes primeiros momentos, para evitar colas nas peticións», añadió.

 Desescalada

«A outra parte da reunión adicouse ós criterios de desescalada. Os datos tras semanas de restriccións duras na hostelería empezan a darnos un certo respiro. Podemos empezar a pensar neste escenario», avanzó. También aseguró que la última palabra en cuanto a escenarios y alivio de restricciones está sujeta a las decisiones que se tomen en el Comité Clínico, «en base a criterios absolutamente críticos».

En la reunión se habló de cuatro niveles de desescalada. El primero, de máximas restricciones, es el que sufren ahora los ayuntamientos que tienen cerrada la hostelería. El siguiente escenario permitiría abrir el interior de los locales al 30% de su aforo y al 50% en las terrazas, con horario hasta las 17.00 horas y limitado a grupos de convivientes, aunque la hostelería pidió que se permitan hasta cuatro no convivientes. Sin embargo, este paso está condicionado, en municipios de más de 10.000 habitantes, a una incidencia acumulada en los últimos 14 días no superior a 150-200 casos (condición que ahora mismo no cumple A Coruña).

El siguiente nivel mantendría el aforo, pero extendería el horario de apertura hasta las 23.00 horas, permitiendo hasta seis personas no convivientes en el mismo grupo. La siguiente fase permitiría ampliar los aforos al 50% en el interior y 75% en el exterior, con el horario de cierre a las 23.00 horas.

A partir de ahí, como explicó Rueda, «casi a normalidade, con restriccións non de aforo, senón de horarios, ata chegar á situación que se tiña antes da pandemia». El vicepresidente de la Xunta destacó la «responsabilidade do sector, que pediron un seguemento da vixianza das normas», así como la «boa coordinación entre ambas partes». La idea, según Rueda es aplicar lo antes posible estas fases de desescalada, en el mismo mes de diciembre, que ahora comienza. «Outra cousa é que os parámetros clínicos polos que se decidirá cómo se aplica esta desescalada e se cambia de fase serán establecidos polo comité clínico», matizó.

«Haberá que tomar unha determinación antes da ponte de decembro, pero hai que preservar os avances que se acadaron», concluyó, antes de pedir «prudencia e responsabilidade, porque os pasos atrás, por desgraza, son posibles» en alusión a las aglomeraciones de este fin de semana en las calles comerciales.

Repuntan los ingresados por coronavirus en Galicia y bajan los contagios

La Voz
Test pcr en un centro de salud de Ourense
Test pcr en un centro de salud de Ourense

Ayer se registraron 238 casos de covid-19 en la comunidad y hay 484 personas hospitalizadas, 78 de ellas en la uci

El coronavirus se ha cobrado ya la vida de 1.211 personas en Galicia desde que comenzó la pandemia. En las últimas horas los contagios se han estabilizado, con 238 nuevos casos detectados (la cifra más baja desde mediados de octubre), mientras que ha subido levemente el número de hospitalizados con un total de 484 personas, 78 de ellas en la uci. Así la tasa de hospitalización se sitúa en un 6,2 %. 

La cifra total de casos activos en toda Galicia es de 7.806, cien menos que ayer, de los que 7.400 pacientes están en seguimiento domiciliario en sus hogares. Desde marzo ha habido 52.202 contagios, de los que 43.193 ya están curados. Se han realizado 900.062 pcr, 5.470 de ellas ayer, y 422.623 test serológicos. La tasa de positividad es del 4,8 % (la más baja registrada desde el 14 de octubre), por debajo del 5 % que recomienda la OMS.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

La Xunta decidirá este martes si realiza una prueba piloto con la hostelería en A Coruña desde el sábado