Sanidade decide hoy si abre los bares en siete concellos desde el viernes

SOCIEDAD

M.Moralejo / Carmela Queijeiro

El comité clínico estudiará un calendario de desescalada al margen de la movilidad

01 dic 2020 . Actualizado a las 09:29 h.

El comité clínico estudiará hoy si da su visto bueno al plan de desescalada de la hostelería gallega al margen de las restricciones de movilidad propuesto ayer por la Xunta en su reunión con representantes del sector. Sanidade podría validar un calendario que comenzaría la medianoche de este viernes, momento en el que podrían regresar a la actividad los bares de Ourense, Santiago, Oleiros, Ames, Teo, Barbadás y Ares (concellos que congregan a 323.000 gallegos), que son los que cumplen con la premisa principal para el pistoletazo de salida: una incidencia acumulada a 14 días de menos de 150 casos por cada cien mil habitantes.

Para los ayuntamientos de más de 10.000 censados, el Comité analizará cada particularidad si la incidencia es menor de 200. Pendientes de este escenario se encuentran Cambre, A Coruña, Vilagarcía, Nigrán, Lalín, Cangas y A Estrada.

Asistieron por parte de la Xunta el vicepresidente Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; y por parte de la hostelería gallega, el presidente del Clúster Turismo Galicia, Cesáreo Pardal; y los presidentes de las asociaciones provinciales de A Coruña (Héctor Cañete), Lugo (Cheché Real) y Pontevedra (César Sánchez Ballesteros).

La propuesta para que A Coruña acogiese desde la medianoche del viernes un plan piloto de reapertura del sector extrapolable al resto de Galicia finalmente dejó paso a la que expuso Rueda, con cuatro niveles de desescalada, partiendo del actual (máxima restricción). El siguiente escenario permitiría abrir el interior al 30% de su aforo y al 50% las terrazas, hasta las 17.00 horas y limitado a grupos de convivientes, aunque la hostelería pidió que se permitan cuatro no convivientes. El siguiente nivel (los cambios de fase se establecen por tramos de incidencia de 50 casos) mantendría el aforo, pero extendería el horario hasta las 23.00 horas, permitiendo seis no convivientes en el mismo grupo. El escalón avanzado permitiría ampliar los aforos al 50% en el interior y 75% en el exterior, hasta las 23.00 horas. A partir de ahí, como explicó Rueda, «casi a normalidade, con restricións non de aforo, senón de horarios, ata chegar á situación que se tiña antes da pandemia».

«Os datos tras semanas de restricións duras na hostalaría empezan a darnos un certo respiro. Podemos empezar a pensar neste escenario. Haberá que tomar unha determinación antes da ponte de decembro, pero hai que preservar os avances que se acadaron», concluyó, antes de pedir «prudencia e responsabilidade, porque os pasos atrás, por desgraza, son posibles» en alusión a las aglomeraciones de este fin de semana en las calles comerciales. También aseguró que la última palabra la tiene el comité clínico.

El presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijoo, remarcó la posibilidad de que haya «buenas noticias para la hostelería en buena parte de Galicia antes de la llegada el próximo fin de semana del puente de la Constitución».

Cesáreo Pardal resumía: «No tenemos nada y se abre una posibilidad, aunque no contenta a todos. Si la hostelería sigue cerrada, las ayudas son insuficientes». «Este problema se achaca a la hostelería. Dejen de ponernos en el punto de mira. ¿Dónde se producen los contagios? ¿Por qué no se ponen encima de la mesa esos datos? Hay concellos cuya incidencia sube, con la hostelería cerrada. No he visto desinfectar un cajero o una silla en Hacienda como un camarero desinfecta una mesa y una silla», añadió.

César Sánchez Ballesteros apuntaba que «la reunión es cordial, pero no son negociaciones, nos piden opinión, pero no tenemos capacidad de decisión. Nos escuchan. Veremos si somos capaces de influir y hasta dónde llegan nuestras sugerencias, también en prevención». «Tenemos grandísimas dificultades. Las medidas contra la hostelería pierden su razón de ser. Tememos que se abra la mano para Navidad y nos cierren en el 2021, culpándonos de nuevo», reflexionó. «No descartamos demandas por daños y perjuicios», avanzó.

Compartía este análisis Cheché Real, que recordó que «pase lo que pase, tras nueve meses el daño está hecho. No veo claro nada. Es desilusionante».

Héctor Cañete afirmó: «Es una solución intermedia que no solventa el gravísimo problema que tenemos. Es insuficiente y nos siguen criminalizando sin razón. Muchos tienen extrema necesidad. Me preocupa que nos cierren en enero tras las cenas de Navidad en familia».

Las asociaciones excluidas de la mesa piden mayor concreción en los criterios

La reunión dejó fuera de la mesa de negociación a patronales que habían participado hasta el momento. Hostalaría Compostela es una de ellas. Uno de sus directivos, Lois Lópes, insistía en que «non se fala de ningunha situación concreta específica, non hai datos obxectivos e claros que nos leven a saber cómo se manexarían as restriccións e a desescalada, nin cómo diferenciarán o rural e o urbano».

Apuntó que la propuesta pública se acerca a la defendida por su asociación, sin respuesta, «pero non se recollen termos mínimos, nin concrecións segundo o nivel de alerta nin medidas de alivio». «Exclúesenos de xeito unilateral, permitido polas asociacións que asisten, o que rompe o acordo tomado no Clúster. «Cremos grave que a Xunta considere o sector en función das súas alianzas», añadió.

Desde la Asociación de Hosteleros de Pontevedra, Poio y Marín, Elena Vitoria, afirmó: «No entendemos que faltasen personas que habíamos decidido que estuviesen en esa mesa y que, curiosamente, son las que no suscribieron la propuesta de mínimos». «No se puede mantener en vilo a todo el sector sin que aparezca la letra pequeña. Estamos hartos de la improvisación. Nos opondremos», zanjó.

Un QR para acceder al ocio nocturno

Representantes del sector del ocio nocturno, por medio de la patronal Spain Nightlife presentaron una aplicación móvil por la que, a través de un código QR, se puede realizar un test de antígenos en un centro médico y, con un resultado negativo, validar la entrada en recintos hosteleros. Si el resultado es negativo, el QR personal queda validado.