Monforte respira por fin: ni un solo contagio nuevo en una semana

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

SOCIEDAD

Una mujer con mascarilla camina por el puente viejo de Monforte durante el periodo de cierre perimetral del municipio
Una mujer con mascarilla camina por el puente viejo de Monforte durante el periodo de cierre perimetral del municipio CARLOS CORTÉS

En los últimos siete días solo dos pruebas PCR dieron positivo, y eran de pacientes que ya habían sido diagnosticados de covid-19 con anterioridad

30 nov 2020 . Actualizado a las 22:31 h.

 Ningún vecino de Monforte se contagió de coronavirus la semana pasada. Es la primera vez en lo que va de otoño que la epidemia se ralentiza de esta forma en esta localidad. Este dato confirma la buena evolución que marcan las estadísticas desde hace dos semanas, cuando el brote que empezó a mediados de octubre empezó a dar muestras de agotamiento.

La ausencia de nuevos contagios y las altas médicas de la mayor parte de los que quedaban por dar negativo hacen además que este domingo Monforte haya bajado de los diez casos activos. En estos momentos, la cifra de personas diagnosticadas que siguen dando positivo no alcanza las diez. La semana pasada, entre el 23 y el 29 de noviembre, dos pruebas diagnósticas realizadas a vecinos de Monforte dieron positivo. Pero no se trata de nuevos casos, sino de segundas pruebas a pacientes que ya habían sido diagnosticados antes.

Es la primera vez en, como mínimo, un mes y medio que pasa una semana entera sin que se produzcan nuevos contagios en Monforte. La semana pasada, un positivo vinculado al instituto A Pinguela obligó a confinar en casa a tres profesores y catorce estudiantes de dos clases de ciclos formativos. Los tres profesores han dado negativo en las primeras pruebas PCR que les realizaron. Los estudiantes se las hicieron este fin de semana y estaban a la espera de recibir los resultados entre el lunes y el martes. Este positivo no figura en el recuento de Monforte porque se trata de una persona que vive en otro municipio.

Seis semanas después y salvo sorpresas inesperadas ya se puede hacer un balance del brote detectado en Monforte a mediados de octubre. Solo en el municipio de Monforte este brote contagió a cien personas. Para saber el número total de contagiados habría que sumarle a estos 100 los que se produjeron entre residentes en municipios cercanos a Monforte. Entre estos están los 41 contagiados en la residencia de Bóveda para personas con discapacidad. De estos últimos, a los médicos les preocupaban especialmente los 24 residentes que dieron positivo, porque entre ellos había pacientes de riesgo. Finalmente, ninguno de ellos falleció. Durante las seis últimas semanas murieron en el Hospital Público de Monforte tres personas que habían sido diagnosticadas de coronavirus.

En la primera semana de noviembre (la tercera desde que se detectó el brote), la incidencia acumulada de la enfermedad a 14 días en el municipio de Monforte alcanzó los 292 casos por 100.000 habitantes. En ese momento, la Consellería de Sanidade decidió prohibir las entradas y salidas de Monforte y decretó el cierre de bares y restaurantes. La medida iba a durar en principio un mes, pero ante el descenso en el número de nuevos contagios, las autoridades sanitarias decidieron acortarla y la dejaron sin efecto 17 días después de su entrada en vigor. El de octubre es el segundo brote importante de covid-19 que se produce en Monforte desde el final del confinamiento general de esta primavera. El primero se produjo a mediados de agosto.