Moderna solicita la autorización europea para su vacuna tras confirmar un 94 % de eficacia

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

David Himbert

Las conclusiones del ensayo clínico aseguran que es capaz de evitar al 100 % la enfermedad severa por covid

30 nov 2020 . Actualizado a las 13:56 h.

 La farmacéutica Moderna, creadora de una de las vacunas más prometedoras contra el covid-19, ha confirmado este lunes los buenos resultados de su ensayo clínico de fase 3 para corroborar la eficacia de la mRNA-1273, tras un estudio adicional en el que participaron unos 30.000 voluntarios en Estados Unidos.

En un comunicado, la empresa confirma que la eficacia de su vacuna es de un 94,1%, y anuncia que ha solicitado urgentemente a la Agencia Europea del Medicamento una autorización condicional para su comercialización en Europa, donde se supone que se utilizarán 160 millones de dosis de este fármaco. Además, Moderna pedirá este mismo lunes a la FDA estadounidense la autorización para el uso de emergencia de esta vacuna, algo que ya hizo la compañía Pfizer hace unos días con la suya. 

 Los investigadores destacan, además, la alta eficacia de la inmunización para prevenir los casos severos de la enfermedad. Aseguran que en el grupo de control se produjeron 30 casos graves de covid-19 y una muerte, mientras que quienes recibieron la vacuna no desarrollaron ningún caso severo de covid. «La eficacia de la vacuna contra el covid-19 severo es del 100%», explican los expertos. 

La carrera por la vacuna entra ahora en una fase administrativa y de comprobaciones legales en la que las agencias correspondientes tendrán que comprobar el perfil de seguridad y la veracidad de los datos ofrecidos por las diferentes compañías. Los representantes de Moderna han explicado que, cumpliendo los tiempos mínimos exigidos para ensayos de este tipo, los únicos efectos adversos que se produjeron fueron rojeces y dolores localizados en el lugar del pinchazo, además de dolores de cabeza, musculares y fatiga, después de la segunda dosis. «Creemos que nuestra vacuna proporcionará una herramienta nueva y poderosa que puede cambiar el curso de esta pandemia y ayudar a prevenir la enfermedad grave, las hospitalizaciones y las muertes», informa el comunicado. 

En la actualidad, la compañía ha enviado los resultados de su ensayo a las agencias de otros países, como Reino Unido, Canadá, Suiza, Singapur o Israel, y espera que la OMS pueda clasificar su vacuna para uso de emergencia. Está previsto que el comité asesor de vacunas de la FDA se reúna el próximo día 17 para estudiar los resultados y tomar una decisión. Cabe destacar que Estados Unidos ya había anunciado que su intención era empezar a vacunar a la población en el mes de diciembre.