Sanidade no descarta cerrar perimetralmente Galicia en el puente de la Constitución

La Voz

SOCIEDAD

Control del cierre perimetral de Vigo
Control del cierre perimetral de Vigo M.MORALEJO

El conselleiro,  Julio García Comesaña, admite que la posibilidad «está encima de la mesa» y avanza que en los concellos más grandes es probable que reabra antes la hostelería que el perímetro

29 nov 2020 . Actualizado a las 13:54 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha admitido esta mañana que el cierre perimetral de Galicia de cara al puente de la Constitución «está encima de la mesa» del comité clínico y «no está descartado». La decisión todavía «no está cerrada», dijo en una entrevista concedida a Radio Galega, en la que recordó que decenas de municipios gallegos llegarán al fin de semana que viene en el nivel de restricciones máximo, lo que ya implica precisamente la prohibición de salir y entrar en estos territorios. Comesaña apuntó, sin embargo, que en el puente de Todos los Santos Galicia no se cerró, «y creo que no tuvimos grandes problemas», consideró.

El conselleiro calificó la situación global de la pandemia como «positiva», dado que ya hay datos de «cierto descenso estable» en «prácticamente todas» las siete áreas sanitarias, señaló, y también en los ayuntamientos sobre los que el comité clínico «tiene algún tipo de observación». Salvo algunas excepciones, como los últimos concellos que acaban de añadirse a las restricciones más duras -Moaña, Ribadumia, Meis, Meaño, Cee, Dumbría y Muxía- o los descensos que «cuestan un poco más», como sucede en las áreas de Vigo y Pontevedra-O Salnés, «en general hay una tendencia estable a la baja en toda Galicia», resumió.

Comesaña aludió al alivio de las medidas en Santiago y en Ourense a lo largo de la semana que entra. En estas ciudades y comarcas los datos «son buenos» y «estables», no solo en la incidencia acumulada a 14 días, que está «por debajo de los 150» positivos de covid por 100.000 habitantes o incluso «por debajo de 100» en algún caso. Además, registran una presión hospitalaria «mucho mejor» que cuando se adoptaron las restricciones a finales de octubre, y las jefaturas territoriales del Sergas «transmiten también esa estabilidad». Preguntado sobre el posible levantamiento de las prohibiciones en otras ciudades, Comesaña prefirió ser prudente, porque los datos empeoran o mejoran «muy rápido» en «pocos días», dijo, pero sí quiso destacar la «tendencia muy buena» de A Coruña. «Podría ser que a final de semana tenga también valores buenos, pero hay que ir mirando en el día a día», sostuvo.

Reabrir la hostelería antes que el perímetro

El conselleiro sugirió, no obstante, que «podría ser» que en aquellos municipios «más grandes» se pudiese reabrir la hostelería antes que el cierre perimetral, que seguiría vigente. Esta será otra de las cuestiones que estarán sobre la mesa este lunes en una reunión entre la Xunta y el sector, un día antes que el próximo comité clínico aborde el plan de desescalada gallego, con distinciones entre ayuntamientos de más o de menos de 10.000 habitantes.

En este sentido, Comesaña explicó que se trata de «tener distintos escenarios» en función de las particularidades de cada zona, ya que se estudiará «todo un abanico» de variables como el porcentaje de población de más de 60 años, la tasa de positividad y la incidencia acumulada, entre otras. De hecho, la importancia de la distinción entre el mundo rural y el urbano tiene que ver con que la incidencia acumulada puede ser «muy grande», incluso por encima de 1.000, en municipios muy pequeños en los que «a lo mejor hay cinco, diez o 15 casos» de coronavirus, indicó Comesaña. Es «probable» que esto se traduzca en restricciones «más laxas» en localidades más pequeñas, a pesar de tener la misma incidencia que las ciudades: «En ayuntamientos más grandes es donde más preocupa la movilidad (...) pero en los más pequeños esa preocupación es menor».