Lugo baja de los mil casos activos de covid-19

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Zona de covid-auto en el HULA
Zona de covid-auto en el HULA OSCAR CELA

La provincia tiene 967 personas con coronavirus, una cifra que no se registraba desde el pasado 2 de noviembre

29 nov 2020 . Actualizado a las 17:20 h.

Parece que las medidas restrictivas que se están aplicando en la provincia están teniendo buen efecto en la contención del coronavirus. Los últimos datos aportados por el Sergas, con fecha de ayer sábado a las seis de la tarde, destacan que hay 967 casos activos. Se trata de la primera vez, desde el 2 de noviembre, que se baja de la cifra de mil pacientes con el covid-19. En aquella fecha se habían registrado 970 casos. El pico más alto de este mes y de las dos olas de la pandemia se vivió el 19 de noviembre, con 1.205 enfermos con coronavirus.

Esta considerable baja del número de afectados (en un solo día, entre el viernes y el sábado 98 menos) se debe a que cada vez más personas reciben el alta médica y los contagios son más bajos. Así, en las últimas 24 horas, solo se confirmaron en la provincia 31 casos a través de pruebas PCR, mientras que los curados ascendieron en 120 personas en un solo día, quedando la cifra global en 5.123.

Por el momento, siguen hospitalizadas 35 personas, 25 en el HULA, 7 en A Mariña y 3 en Monforte. Además, en el hospital de Lugo hay cuatro paciente en la uci. La cifra total de contagiados desde que comenzó la pandemia en la provincia es de 6.212 personas, con 121 fallecimientos, el último una mujer de la residencia de San Cibrao.

Por municipios, la capital lucense es la que más incidencia sigue teniendo, con 281 casos confirmados por pruebas en los últimos 14 días, con una incidencia acumulado superior a los 250 casos por cien mil habitantes. El siguiente concello afectado es Vilalba, con 195 casos en los últimos 14 días, la gran mayoría vinculados al brote en la residencia de mayores. Luego, hay concellos que siguen teniendo pacientes más altos que otros, con incidencia superior a los 250 casos por cien mil habitantes. Así, según las pruebas hechas en los últimos 14 días, en Guntín hay 31 afectados (vinculados al brote en la residencia), Castro de Rei, 19; Sarria, 24; Monterroso, 23; Antas de Ulla, 14; Foz, 27. Tanto Viveiro como Monforte ya salieron de las restricciones debido a que en 14 días solo han confirmado diez casos y su incidencia se sitúa entre los 50 y 150 casos por cien mil habitantes.

Residencias de la provincia

En cuanto a la incidencia en las residencias, en estos momentos hay 13 mayores afectados en San Cibrao (Cervo), 22 en la Residencia San Salvador (Guntín), 1 en la Domus vi Monforte y 117 en la Residencia Asilo Vilalba. En cuanto a los trabajadores: 3 Residencia DomusVi Chantada, 4 Residencia San Cibrao (Cervo), 8 Residencia San Salvador (Guntín), 1 Residencia A Veiga (Láncara), 1 Residencia Albertia Lugo, 2 Residencia de As Gándaras (Lugo), 2 Residencia San Rafael (Mondoñedo), 1 Residencia de Maiores de Monforte de Lemos, 1 Residencia Meu Fogar (Taboada), 1 Residencia Concello de Trabada y 21 Residencia Asilo de Vilalba.

En cuanto a los centros de discapacidad, hay 8 usuarios y un trabajador de la Residencia San Vicente de Paúl (Lugo)