Las series impulsan la realidad aumentada como contenido extra para el espectador

Apple TV+ y Disney+ exploran la capacidad interactiva de sus ficciones


redacción / la voz

Ver The Mandalorian en Disney+ con el mismísimo Baby Yoda en el salón. Caminar por el espacio con Apple TV+ de la mano de For All Mankind y poder observar el rover lunar en nuestra propia casa. Televisiones y plataformas exploran las aplicaciones que albergan nuevas tecnologías como la realidad aumentada a la hora de cambiar la manera de contar las historias. Exploran con ellas la manera de ofrecer al espectador una nueva experiencia inmersiva: la de poder mirar de frente a los personajes de ficción convertidos en hologramas.

Google ha lanzado, en colaboración con Lucasfilm, una nueva aplicación para usuarios de móviles Android con 5G para que estos puedan colocar en sus propias casas a los personajes de la primera temporada de The Mandalorian. De este modo, los usuarios pueden interactuar con los dos protagonistas, el mandaloriano Mando (Pedro Pascal) y el Niño, bautizado por el público como Baby Yoda.

La experiencia utiliza la plataforma de realidad aumentada de Google, ARCore, con escenas que permiten interactuar y fundirse con el entorno de la manera más natural posible dentro de los límites de la tecnología.

No todos los móviles con 5G permiten experimentar con estos contenidos, pero la idea de sus desarrolladores es seguir apostando por ellos en el futuro y sumar nuevos modelos.

También una tecnológica de vanguardia como Apple planea añadir a su servicio de televisión en streaming contenidos de realidad aumentada. Según su proyecto, avanzado por Bloomberg, estudian el modo de mostrar personajes y objetos de sus series en las pantallas de sus teléfonos y tabletas de manera integrada en el entorno.

Previsto inicialmente para finales de este año, según esta publicación, pero retrasado a causa de la pandemia, este servicio de realidad aumentada podría llegar al público en el 2021, como paso previo al lanzamiento por parte de Apple de dos modelos de gafas inteligentes proyectadas para salir a la venta en el 2022 y el 2023.

Lo que Apple busca, según Bloomberg, es enriquecer sus series con nuevo contenido extra que desarrolle la ficción más allá de los capítulos, por ejemplo mediante podcasts que aumenten su valor añadido.

Una reciente Jornada de Periodismo Móvil, organizada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Agencia Efe, puso en valor las posibilidades «ilimitadas» de la realidad aumentada en televisión como manera potenciar el mensaje y un poder narrativo que todavía está por explorar.

Albert Barniol, de la sección de El Tiempo de TVE, destacó allí el impacto que produjo en los espectadores la emisión dedicada por TVE a los efectos del cambio climático y con la que ilustró mediante tecnologías de realidad aumentada cómo afectaría a la ciudad de San Sebastián la subida del nivel del mar. Los informativos de Antena 3 ya han incorporado la realidad virtual al día a día.

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