Los jóvenes viven pendientes del «me gusta»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

KHAM

Ocho de cada diez españoles de 18 a 34 años revisa quién aprueba sus publicaciones en redes sociales. Al 25 % les provoca enfado no recibir respuesta a un mensaje de WhatsApp

28 nov 2020 . Actualizado a las 09:50 h.

El 80 % de los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años asegura que comprueba quién da «me gusta» a sus publicaciones en las redes sociales, como se desprende del primer Estudio sobre Tecnología y Emociones, de Wiko, recogido por Europa Press. El informe, en el que han participado más de mil españoles de entre 18 y 65 años, analiza cómo el uso de los teléfonos móviles y las aplicaciones han ayudado a sustituir las experiencias físicas para que las personas expresaran sus sentimientos en tiempos del covid-19.

Recoge que cerca de un 67 % de los encuestados afirma que revisa qué personas dan a «me gusta» a sus publicaciones o ven sus historias en las redes sociales. De ellos, el 13,32 % señala que lo hace siempre que publica contenido, más del 23 % lo hace solo en algunas ocasiones y el 29,68 % muy pocas veces.

Asimismo, los jóvenes de entre 18 y 34 años son los que más pendientes están del alcance de sus publicaciones en las redes sociales, ya que un 80 % afirma interesarse por quién le da «me gusta». Las mujeres lo hacen en mayor medida que los hombres, un 72,69 % frente a un 60,74 %.

El informe también muestra que dos de cada diez encuestados señala que ha tenido algún tipo de sentimiento cuando sus publicaciones en redes sociales no han tenido la repercusión esperada. En concreto, han señalado sorpresa (9,11 %), frustración (7,54 %) y tristeza (5 %). Sin embargo, más del 45 % de los entrevistados asegura que siente indiferencia, mientras uno de cada tres afirma que no verifica la repercusión de su actividad en redes sociales.

En este sentido, los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más emociones manifiestan cuando sus publicaciones no tienen la repercusión esperada (un 31,54 %). Las mujeres dicen sentir más tristeza que los hombres, con un 6,68 y un 2,73 %, respectivamente.

En cuanto al tipo de contenido, cuatro de cada diez entrevistados considera que llama más la atención cuando suben una foto de ellos mismos y el 34,38 % señala que otras de las imágenes más escogidas son aquellas en las que el usuario aparece posando en un lugar paradisíaco.

Además, el 22,33 % de los entrevistados elige fotografías en las que salen acompañados de sus animales favoritos, mientras cerca del 22 % prefiere publicar imágenes con familiares y amigos, el 12,63 % con mensajes reivindicativos y cerca del 5 % de carácter provocativo.

El 54 % de los jóvenes de entre 18 y 24 años elige publicar imágenes de sí mismo, ya sea reciente o de la infancia; posando en un lugar paradisiaco (55,86%); con su mascota (29,73%); en grupo (36,94%); con mensajes reivindicativos (14,41%) o con contenido proactivo (10,81%).