Bajan a 355 los contagios diarios en Galicia

Repuntan los positivos en las áreas de Lugo y Pontevedra. Los casos activos caen hasta los 8.211. La presión hospitalaria se relaja con una nueva bajada en los ingresados, tanto en planta como en uci

Autocovid del hospital Meixoeiro
Autocovid del hospital Meixoeiro

Los positivos por coronavirus detectados en las últimas 24 horas en Galicia han vuelto a caer hasta los 355, lo que supone una bajada de 71 con respecto a los notificados ayer por la Consellería de Sanidade. Sin embargo, se han registrado varios repuntes: en el área sanitaria de Lugo-A Mariña-Monforte, en la de Pontevedra-O Salnés y, aunque en menor medida, en la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras.

En concreto, según los datos de este sábado, con información recabada hasta las seis de la tarde de ayer, viernes, en toda la provincia ourensana se han detectado 17 nuevos contagios de covid-19 en un día. Esto implica un pequeño aumento de dos con respecto a los 15 del día anterior, pero que la mantiene como el área sanitaria menos afectada.

Donde sí han subido es en el área sanitaria de Lugo, con 61 nuevos casos -30 más que ayer-, y en la de Pontevedra-O Salnés, con 55 positivos nuevos -cuatro más-.

En cuanto al resto de áreas,todas han experimentado caídas sustanciales. Así, Vigo continúa como la que más casos ha notificado en un día, con 74 nuevos contagios, pero son 41 menos que los detectados la jornada previa. De igual modo, la de A Coruña-Cee ha sumado 73 positivos, lo que supone 18 menos. Asimismo, han descendido las infecciones diarias en el área sanitaria de Santiago-Barbanza, con 39 nuevas (-18); y en la de Ferrol, con 36 (-30).

Menos pruebas

Los datos publicados por Sanidade también reflejan que hasta el momento se han realizado en Galicia un total de 887.679 pruebas PCR, lo que implica que en las últimas 24 horas se han llevado a cabo un total de 7.005, 417 menos que ayer.  Sin embargo, la tasa de positividad ha vuelto a bajar unas décimas con respecto al viernes, hasta el 5,6 %, aunque es una cifra todavía superior al 5 % que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia. Eso sí, por debajo de este umbral se sitúan hasta cuatro áreas sanitarias: Ourense (2,4 %), Santiago (3,7 %), A Coruña (3,9 %) y Ferrol (4 %). Por encima tan solo están las de Vigo (5,5 %), Pontevedra (10,6 %) y Lugo (12,4 %).

8.211 personas enfermas en estos momentos

En cuanto a los casos activos, este sábado han vuelto a experimentar una caída de 241 con respecto al viernes, hasta colocarse en los 8.211 pacientes. Tan solo el área de Lugo-A Mariña-Monforte ha aumentado el número de casos activos, a 1.065, lo que implica cinco más por haber registrado menos altas que nuevos contagios en 24 horas.

En cuanto al resto, el área de Vigo sigue a la cabeza en el total de pacientes covid, pero ha notificado un descenso de un centenar en un día. Ahora son 2.168 los enfermos. A continuación se sitúa A Coruña-Cee, con 1.697 casos activos, 27 menos que el día anterior.

Además, han caído los infectados en Pontevedra-O Salnés, hasta los 1.167 pacientes (-33); Santiago-Barbanza, hasta los 898 (-32); y Ferrol, hasta los 706 (-31).

Así las cosas, Sanidade recoge que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de coronavirus a un total de 51.608 personas en Galicia, de las que 42.208 se han curado, 592 en las últimas 24 horas. Pero continúa al alza el cómputo de fallecidos, que se eleva a 1.193 con las 2 nuevas víctimas mortales notificadas ayer sábado a última hora de la tarde. Las dos víctimas, de 79 y 92 años, tenían patologías previas..

La presión hospitalaria se relaja

El número de ingresados covid en Galicia ha vuelto a experimentar una bajada este sábado al situarse en 469, 28 menos de los que había el día anterior y una caída de 55 hospitalizados respecto a las cifras de hace siete días. También se reduce la presión sobre las unidades de cuidados intensivos gallegas, que acogen a 85 personas, ocho menos que 24 horas antes.

En ese momento hay un total de 469 personas ingresadas con diagnóstico de covid-19, de las cuales 85 están en críticos. La tendencia a la baja en el número de hospitalizados se refleja en todas las áreas sanitarias salvo en Ourense y en Ferrol, donde hay ligeros ascensos, y en Lugo, que mantiene las mismas cifras totales que el viernes.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

Bajan a 355 los contagios diarios en Galicia