Estos son los 15 grupos en los que se dividirá la población española para la vacunación

U.RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

El ministro de Sanidad ha comparecido esta mañana para actualizar la información y los datos sobre la estrategia de vacunación española contra el covid-19

03 dic 2020 . Actualizado a las 19:15 h.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido esta mañana para dar más detalles sobre la estrategia de vacunación contra el covid -19 que comenzará en enero en España. 

El ministro ha recordado las tres etapas en las que se dividirá la vacunación: la primera con un suministro aún limitado, que va durar de enero a febrero o principios de marzo; la segunda con un aumento de dosis, hasta finales de mayo-principios de junio; y una tercera con dosis para toda la población en verano. 

Los primeros en vacunarse serán los cuatro grupos ya anunciados esta semana: residentes y personal sanitario o sociosanitario en residencias, el personal sanitario en primera línea, resto de personal sanitario y resto de dependientes no institucionalizados, unos 2,5 millones de personas. 

Illa detalla cuáles son los 15 grupos (tres de ellos se subdividen, por lo que en total son 18 grupos) que han evaluado por parte del grupo técnico de vacunación:

  • Personal sanitario y sociosanitario.
  • Residentes en centros de mayores
  • Personas mayores de 64 años
  • Personas con discapacidad
  • Colectivos con condiciones de riesgo
  • Personas que viven o trabajan en entornos cerrados  
  • Pertenecientes a población vulnerable socioeconómica
  • Personas con trabajos esenciales
  • Personal docente
  • Población infantil
  • Población adolescente
  • Población adulta 
  •  Población en zonas de alta incidencia o con brotes 
  •  Embarazadas y madres de lactantes
  •  Personas con una inmunización, que ya pasaron el SARS-Cov-2

«Los técnicos tienen claro qué cuatro grupos tienen que ser vacunados en la etapa 1, en la etapa 2 y 3 se decidirá qué grupos deben ser vacunados conforme reciban información de las vacunas disponibles», ha asegurado Salvador Illa. 

El titular de Sanidad insiste en que todas las vacunas con las que tiene acuerdos la UE están sujetas a recibir autorización de la Agencia Europea del Medicamento. «Ninguna vacuna que no pase este filtro va a ser administrada. Vamos a ir viendo. Los expertos ven un resultado muy superior a lo esperado en dos de estas vacunas (Illa hace referencia a la vacuna de Pfizer y la de Moderna)», ha afirmado. 

«Todos los expertos piensan que la mejor decisión es que la vacuna sea voluntaria. Nuestro país tiene una experiencia positiva en vacunación, este año hemos visto aumentos del 40% en la vacunación de la gripe. Pensamos que contando la verdad a la gente es suficiente, no hace falta obligarla», ha insistido. 

España recibirá, en total, 140 millones de dosis con las que se podrá vacunar a 80 millones de ciudadados, casi el doble que la población española. «Habrá vacunas para todos los ciudadanos y para ejercer las tareas de solidaridad» con otros paíse, ha asegurado Illa. 

Tres etapas que comenzarán en enero, 18 grupos poblacionales y cuatro objetivos. El plan de vacunación contra el covid-19 de España será único para todo el país y las vacunas serán voluntarias y gratuitas. El Gobierno calcula que recibirá en total unos 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones de ciudadanos, es decir, más que la población española, pero estas vacunas irán llegando de forma gradual. «Habrá dosis para vacunar al cien por cien de la población durante el año 2021 si las cosas se desarrollan conforme tenemos previsto», aseguró hace unos días Salvador Illa.

Tres etapas

Desde enero. En la primera etapa el suministro de vacunas será muy limitado y se desarrollará entre los meses de enero y marzo. A partir de entonces dará comienzo la segunda fase, que durará hasta principios de junio y en la que habrá un incremento progresivo del número de vacunas. Alrededor de ese mes comenzará la tercera etapa, en la que habrá dosis disponibles para cubrir todos los grupos prioritarios.

Los primeros

Residencias de mayores. El plan de vacunación establece 18 grupos poblacionales en función de cuatro criterios de riesgo: el riesgo de mortalidad, el de exposición a la enfermedad, el de impacto socioeconómico y el de transmisión de la enfermedad. En enero, cuando lleguen las primeras dosis, los primeros en recibir la inmunización serán los residentes y el personal sanitario en residencias de mayores y de discapacitados. Después, el resto de personal sanitario y los grandes dependientes que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida. Se trata de un grupo diana de 2,5 millones de personas, es decir, el 5 % de la población. 

Dónde

Atención primaria. El Ministerio de Sanidad trabaja con las comunidades autónomas en distintas alternativas de centros de vacunación teniendo en cuenta la experiencia de la atención primaria. «En materia de logística, nuestro país tiene una tradición de vacunación con un sistema robusto: cada año vacunamos a diez millones de ciudadanos de la gripe a través de 13.000 puntos de vacunación. Este año han sido catorce millones de ciudadanos», explicó Salvador Illa.

Voluntaria y gratuita

Un plan único. El plan de vacunación será único para todo el país. Además, la vacuna será voluntaria y gratuita. «Se integrará dentro del calendario con el resto de las vacunas», dijo Illa.

Objetivos

Estar preparados. Ayudar a controlar la morbilidad y mortalidad por covid-19 en España. Es decir, reducir lo máximo posible que la población enferme, ingrese en el hospital o fallezca y que todo el dispositivo esté listo para empezar a vacunar desde el mismo momento en que la primera vacuna esté aprobada.

Seguimiento

Tarjeta de vacunación. La estrategia prevé distintas herramientas y estudios que permitirán realizar un seguimiento y evaluación de la cobertura, la seguridad y la efectividad de las vacunas. Hay un plan específico de vigilancia de seguridad que analizará de forma continua las notificaciones de sospecha de reacciones adversas realizadas tanto por los profesionales sanitarios como por los propios ciudadanos vacunados. Todas las personas inmunizadas recibirán información adecuada sobre la vacuna y una tarjeta de vacunación, así como un teléfono de contacto para notificar cualquier sospecha de reacción.

Seguridad

Comunicación. «En nuestro calendario común de vacunación a lo largo de la vida tenemos 14 vacunas. La vacuna número 15, la anticovid, será igual de segura que las que ya se están administrando», recalcó Salvador Illa. Para lograr la confianza de la gente en la vacuna y que esto se traduzca en mejores coberturas, el Gobierno pondrá en marcha una estrategia de comunicación.

Logística

Los retos. La vacunación contra el covid presenta varias dificultades añadidas. Las condiciones de frío extraordinarias que requieren algunas vacunas o su distribución en viales multidosis. Según el ministro Illa, estos temas logísticos están resueltos o en vías de resolución. La distribución de las vacunas llevará un protocolo estricto de trazabilidad y su administración se realizará con cita confirmada para evitar un desperdicio de dosis.