Una jueza de Menores de Canarias traerá en el Xacobeo 2021 a jóvenes peregrinos «condenados» a hacer el Camino de Santiago

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

UP2U PROJECT

La magistrada Reyes Martel realiza con 200 menores el primer tramo en Cruz de la Tejeda y dará el salto a Galicia el próximo verano «si el covid lo permite»

27 nov 2020 . Actualizado a las 18:08 h.

La jueza de Menores de Las Palmas de Gran Canarias, Reyes Martel, confía en realizar la ruta inglesa en el verano del Año Jacobeo 2021 acompañada de 200 peregrinos juveniles que ella misma «condenó» a hacer el Camino de Santiago como alternativa a las medidas punitivas. La peregrinación se planea realizar con vistas al próximo julio «si el covid lo permite». Este año han cancelado la edición en Galicia al agravarse la crisis sanitaria durante la segunda ola y cerrarse las ciudades gallegas pero en las últimas semanas ya están completando una etapa del Camino en Canarias con 200 jóvenes repartidos en cuatro turnos como medida preventiva. Actualmente están haciendo un recorrido a pie de 30 kilómetros entre dos iglesias canarias vinculadas a la ruta jacobea.

La ruta en Galicia del 2021 con los menores, que forman parte del proyecto El Camino de los Valores, comprenderá el tramo de 70 kilómetros entre A Coruña a Santiago de Compostela, lo mínimo necesario para completar, junto con la etapa canaria, los cien kilómetros que dan derecho a obtener el diploma acreditativo o Compostelana.

La magistrada se opone a los castigos penales para los jóvenes condenados por su juzgado y les impone, como alternativa, la condena de cumplir 100 kilómetros a pie del Camino de Santiago, que deberán acreditar. Reyes Martel ve importante que los menores aprendan lo que significa alcanzar una meta, tener capacidad de frustración y recordar valores que pudieron haber olvidado.

UP2U PROJECT

Actualmente, una primera tanda de 59 adolescentes ya ha completado un tramo de 15 kilómetros de Tunte de la Cruz de la Tejeda en una jornada y otra, al día siguiente, hasta Gáldar. La hacen los fines de semana de noviembre y diciembre. La jueza da por hecho que este año no podrán ir a Galicia por lo que prepara la organización para el 2021, entre julio y septiembre.

En Canarias, evitan formar grandes grupos para mantener la seguridad por el covid y también deben mantener las medidas de higiene reglamentarias para evitar contagios. «En Galicia nos reconocen los sellos del Camino en Canarias y al hacer la segunda parte en el camino inglés nos otorgan la Compostela», dice la jurista canaria. Impulsó esta iniciativa como castigo a menores condenados pero también como medida de inclusión a través del proyecto #Up2U. 

UP2U PROJECT

Este fin de semana, otra tanda de peregrinos completará el mismo tramo en Canarias. Se trata de que a finales de año, los 200 integrantes de la expedición en el 2021 a Galicia hayan cumplido parte del Camino. La jueza señala la necesidad de rescatar a estos jóvenes porque «son ellos los que tienen las herramientas más poderosas del mundo para sacarnos de donde estamos, son energía y son el futuro».

UP2U PROJECT

La magistrada Martel explicó que en las próximas semanas terminarán  los cuatro turnos de andar la primera parte del Camino de los Valores en Canarias y que «cuando se pueda» volverán a Galicia.

Ya han hecho cuatro ediciones del Camino de Valores pero la del presente año, prevista para mayo y septiembre, se canceló por la crisis sanitaria. «Era descabellado hacer la actividad, nos tuvimos que reconvertir. Portugal estaba cerrado y muchas ciudades gallegas tenían cierres perimetrales», explica la magistrada desde Las Palmas.

En el 2021 confían en aprovechar la ventana de julio, un mes con baja incidencia de covid, o septiembre, con menos visitantes, para intentar la peregrinación con un grupo de 200 menores. Son cien menos que en ediciones anteriores pero lo toman como una actividad que dará «esperanza en esta crisis a unos chicos estupendos» y confía en que cumplirán sus compromisos.

Al tratarse de un grupo de 200 jóvenes, lo ha dividido en cuatro tandas de medio centenar como medida anticovid. Cada fin de semana cubren la parte canaria del Camino, a veces andando por montañas escarpadas bajo temperaturas de 19 grados centígrados. «Con tanta noticia negra, estos jóvenes muestran un futuro con valores», explica. El hecho de que el 2021 coincida con el Año Jacobeo le hace «mucha ilusión».

Ya ha recibido apoyo de la Xunta para organizar la expedición en el Año Jacobeo. La administración autonómica colaboró otros años para alojar al grupo en el albergue de Gandarío, en Sada. Los jóvenes romeros caminaban por la mañana y un autobús los trasladaba al albergue por la noche y los lleva al siguiente tramo al día siguiente. «Es una pena que el Camino de Santiago se haya vaciado de peregrinos por el covid, nosotros vamos a intentar ir en el 2021», añade la magistrada.

Los jóvenes que caminarán en el 2021 están en situación de vulnerabilidad social, en desamparo o con medidas judiciales. Otros forman parte de un proyecto inclusivo. Además de los beneficiarios y voluntarios, se suman jóvenes derivados de centros de protección de menores y otros procedentes de comunidades como Galicia, Andalucía, La Rioja o la Ciudad Autónoma de Melilla. En esta edición, también admiten incorporaciones.

Martel considera que la nueva generación, truncada por el parón del covid, necesita iniciativas como esta para ganar confianza en su futuro. «Se trata de empoderar a los jóvenes, de darles poder de creer que ellos deben tomar las riendas», dice.

Varios de los jóvenes que participaron con ella para cumplir su etapa del Camino le ayudan ahora como voluntarios a organizar la peregrinación.