Intentan «hackear» el sistema de AstraZeneca desde Corea del Norte

La Voz

SOCIEDAD

Kacper Pempel | reuters

Los atacantes se hicieron pasar por reclutadores en LinkedIn y WhatsApp, proponiendo al personal de la farmacéutica falsas ofertas de trabajo

27 nov 2020 . Actualizado a las 18:03 h.

Las farmacéuticas y los organismos de salud se han convertido este año en uno de los principales objetivos de los hackers, ávidos de hacerse con cualquier información relevante sobre la pandemia de la que puedan sacar provecho. La última en detectar un intento de acceso a sus sistemas ha sido AstraZeneca, fabricante de una de las vacunas que en estos momentos mejor pinta como remedio para el coronavirus. Tal y como recoge el diario Politico, citando a dos personas con conocimiento sobre el tema, supuestos piratas informáticos intentaron acceder a los equipos del laboratorio británico haciéndose pasar por reclutadores laborales en LinkedIn y WhatsApp.

A través de estas dos vías, habrían contactado con trabajadores de la empresa para ofrecerles falsas ofertas de trabajo, remitiéndoles documentos con detalles sobre los puestos vacantes. Este material contenía códigos maliciosos específicamente diseñados para acceder a los ordenadores de las víctimas.

La ofensiva ha sido dirigida a un amplio abanico de empleados, entre ellos, varios de los que trabajan en el antídoto para el covid-19. El citado diario apunta que las herramientas y técnicas utilizadas parecen demostrar que el ataque forma parte de una campaña capitaneada por Corea del Norte, según las investigaciones de la Administración estadounidense e investigadores de seguridad cibernética.