La desescalada en Galicia será a dos velocidades

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El comité clínico cerrará el martes los criterios para salir de las restricciones, que diferenciará entre poblaciones de más y de menos de 10.000 habitantes.  El comité ha incluido a Cee, Dumbría y Muxía, así como a Ribadumia, Meis y Meaño en las restricciones duras

28 nov 2020 . Actualizado a las 15:37 h.

La desescalada en Galicia será a dos velocidades y el corte estará en los 10.000 habitantes. El comité clínico cerrará en su próxima reunión, prevista para el martes, los criterios de salida de restricciones y la desescalada contemplará diferentes situaciones en función de la situación epidemiológica «Estamos traballando en distintos graos de saída», ha explicado el conselleiro, Julio García Comesaña, durante la comparecencia tras la reunión del subcomité de brotes.

Esos diferentes grados también atienden a criterios de población, por lo que habrá una desescalada para la Galicia rural y otra para la Galicia urbana, poniendo como criterio de referencia los 10.000 habitantes. En términos de territorio dominaría la desescalada rural, porque 259 de los 313 municipios de Galicia están por debajo de esa cifra de 10.000 vecinos. Sin embargo, la mayoría de los gallegos se regirán por los criterios de la Galicia urbana. En concellos con más de 10.000 habitantes viven casi 1,9 millones de personas.

El documento también tendrá en cuenta las peticiones del sector de la hostelería, que ha remitido una propuesta de desescalada a la Xunta. El lunes mantendrán un acuerdo para debatir sobre las medidas. Algunas, quizá no todas, se incorporarán a los criterios de desescalada.

El conselleiro adelantaba algunos detalles de ese plan de desescalada en la comparecencia posterior al subcomité de brotes, que se reúne todos los viernes para abordar la situación epidemiológica en Galicia y que ha vuelto a traer cambios en el mapa de restricciones. La buena evolución ha llevado a decidir levantar las limitaciones duras en los municipios de Vedra y O Pino, Mugardos, Viveiro, Toén y San Cibrao, que pasarán a tener restricciones de nivel 2 este sábado.

En cambio, el subcomité ha visto un deterioro en las comarcas de Fisterra y O Salnés. Por eso, ha tomado la decisión de incorporar al conocido como modelo O Carballiño a los concellos de Cee, Dumbría y Muxía, que desde este sábado pasarán a tener un cierre perimetral conjunto. Lo hace ante incrementos en la transmisión que ha pasado de 111 casos por cien mil habitantes a 270 en los últimos siete días, y de 282 por cien mil a catorce días a 381.

También se incorporan a las restricciones duras Meis, Meaño y Ribadumia con un cierre perimetral conjunto. La incidencia en la comarca de O Salnés, que ya tenía varios concellos en el modelo duro, también ha crecido en los últimos días y ha pasado de tener una incidencia de 149 casos por cien mil habitantes a 163 en siete días y de 275 a 313 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días.

Además, el comité sigue teniendo bajo la lupa una serie de comarcas a la espera de confirmar tendencias para tomar decisiones. En esta situación ya se encontraban Petín y A Rúa, así como Sarria y Chantada y Ribeira. Se incorpora también Ordes, zona en la que se está viendo un repunte de los contagios, con una incidencia acumulada a 14 días de 321 casos por cien mil habitantes.

La tendencia general de Galicia es ya descendente, según ha confirmado la directora xeral de Saúde Pública Carmen Durán. La incidencia acumulada a 14 días es de 287 casos por cien mil habitantes, cuando el día 18 era de 292. Lo mismo ocurre a 7 días, que se encuentra en los 122 casos por cien mil habitantes. El día 24 era de 135 y el 18 era de 143 casos por cien mil habitantes. Además, el número reproductivo básico está en 0,9, lo que confirma la tendencia a la baja en Galicia.

También cae la presión asistencial. El gerente del Sergas, José Flores, ha destacado que la ocupación de camas en hospitalización convencional ha caído un 14 % en la última semana y también decae la presión asistencial en críticos, con un 4 % menos de camas ocupadas. En A Coruña, aunque sin incrementos, la presión sigue alta en las uci, mientras que cae en Vigo. 

El mal dato está en los fallecimientos. Este viernes se han producido doce más, con lo que la cifra de muertes desde el inicio de la pandemia asciende ya a 1.191. Los últimos comunicados por el Sergas son cuatro hombres de 82, 81,72 y 86 años en el hospital de Ferrol, un hombre y una mujer de 79 y 93 años, respectivamente, que murieron en el CHUVI y dos mujeres de 103 y 87 años que murieron en la residencia Ballesol de Vigo, dos hombres de 93 y 87 años que fallecieron en el CHUAC y un hombre de 92 años que murió en el hospital de Cee, y una mujer de 72 años que murió en el CHOP.

Cribados cada siete días en las residencias

También habrá novedades en el control de la incidencia del covid-19 en las residencias sociosanitarias, que ha anunciado la conselleira de Política Social, Fabiola García. Se intensificarán los cribados sistemáticos entre los trabajadores y pasarán a hacerse PCR en saliva cada siete días, en vez de cada 15 como se venía haciendo hasta el momento. Además, se hará un doble cribado, de antígenos y PCR en saliva entre trabajadores asintomáticos para hacer una comparación de los dos métodos diagnósticos.

Los test de antígenos pasarán a estar disponibles para las personas sintomáticas de los centros residenciales sociosanitarios. Se ha demostrado una buena eficacia de los test de antígenos en personas que presentan sintomatología, por lo que usar esta prueba permitirá tener diagnósticos más rápidos.

Los test de antígenos estarán también disponibles para trabajadores que se incorporen, ya sea después de una baja, vacaciones o por un nuevo contrato, y que no se hayan realizado la PCR en los últimos siete días. 

También se pondrá en marcha un cribado adicional en los residentes en centros sin casos positivos. Será en este caso a través de PCR nasofaríngea.

Fabiola García también ha anunciado que se están llevando a cabo auditorías en el 100 % de las residencias y que cada 15 días se realizarán comprobaciones para cerciorarse de que se cumplen todos los protocolos y medidas para evitar la expansión del covid-19. Política Social seguirá suministrando el material de protección necesario, con mayor intensidad en aquellos lugares donde se produzcan contagiosy se aportarán todos los medios humanos y materiales para sacar adelante a las personas mayores afectadas de covid-19, según ha subrayado Fabiola García.

Propuestas para Navidad

También se ha tratado en el subcomité como serán las celebraciones navideñas. Los pediatras han avalado la propuesta que ha realizado Galicia al grupo de trabajo estatal sobre esta cuestión de que los niños de menos de 9 o 10 años computen de manera distinta a la hora de establecer aforos máximos en las celebraciones navideñas.

Otra de las propuestas de Galicia es que los cómputos se realicen sobre grupos familiares y no sobre personas aisladas. De todos modos, García Comesaña ha recordado que el documento marco estatal está todavía abierto a debate -de hecho se celebra una reunión hoy- y que Galicia tendrá un documento propio de recomendaciones.