¿Cómo serán las Navidades en Galicia? Esto es lo que se sabe hasta ahora

Alberto Núñez Feijoo asegura que se tendrán en cuenta las «burbujas familiares», más que el número de miembros de una familia, y que los niños menores de 10 años no pueden contar como un adulto


la voz

¿Con cuántas personas podremos cenar en Nochebuena? ¿Cuál será el toque de queda en Fin de Año? ¿Habrá movilidad entre comunidades? Cuando falta menos de un mes para Navidad todavía no hay un plan establecido. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se dieron ayer una semana más de margen para buscar  el consenso en la guía de recomendaciones de salud pública de cara a las próximas fiestas. Habrá un documento común para todo el país, pero cada Gobierno autonómico podrá adoptar las medidas en función de su situación epidemiológica.

Límite para reuniones sociales

El borrador filtrado hace dos días sobre el plan propuesto por el Gobierno central fijaba en seis personas el máximo para reuniones familiares durante las fiestas de Navidad. Madrid y Cataluña ya anunciaron que quieren elevarlo a diez. ¿Qué pasará en Galicia? El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado este jueves que hay que diferenciar entre «sumar personas y sumar unidades de convivencia» de modo que su plan se centrará en las unidades familiares. «O risco entre doce persoas de dous unidades familiares é menor que o risco entre seis persoas que pertencen a tres familias», ha asegurado Feijoo tras la reunión del Consello de la Xunta. 

El comité de expertos de Sanidade trabaja desde hace días en la hoja de ruta gallega. La Xunta apuesta por un cuadro general para todo el país, pero siempre ajustado a la situación epidemiológica de cada zona. Además, Feijoo defendió que se tomen decisiones a pocas semanas de Navidad ya que los datos pueden cambiar, para bien o para mal, a lo largo de este mes.   

¿Qué pasa con los niños? 

Por ahora Galicia ha sido la única comunidad autónoma que ha puesto sobre la mesa que los niños no computen en las reuniones familiares como un adulto. Feijoo adelantó ayer que en su propuesta «el cómputo de niños sobre adultos debería de tener una metodología distinta», algo que están evaluando los pediatras en el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia. «Nos tienen que decir los pediatras la franja de edad, con los índices que ya se conocen. Nos parece que en el entorno de los 10 años los niños tienen una capacidad de contagio menor que la de los adultos. Queremos someter a debate que los niños menores de diez años no cuenten», aseguró Feijoo.

En Alemania, durante las Navidades - entre el 23 de diciembre y el 1 de enero, se ha fijado un máximo de diez personas para las reuniones sin contar a los menores de 14 años.

Cierre perimetral 

Galicia no se plantea, por ahora, decretar el cierre perimetral de la comunidad. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, mantiene que Sanidade sigue apostando por el cierre por concellos, como hasta ahora. En estos momentos, 64 ayuntamientos están sometidos a las restricciones más duras que incluyen esa limitación de entrada y salida. Una medida decretada hasta el 4 de diciembre, pero que podría alargarse más allá del Puente de la Constitución. Todo indica que sí podrá haber desplazamientos durante las fiestas navideñas. 

Toque de queda

En el borrador del Gobierno se establecía un confinamiento nocturno entre la 1.00  y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente. Solo es una propuesta inicial que se continúa debatiendo. «En cuanto al toque de queda, debemos de ser prudentes ya que todavía falta mucho para la Navidad. Queda un mes y, por tanto, vamos a ver cómo evoluciona la situación. Iremos viendo si el toque de queda debe mantenerse a las 23.00 horas o, si como dice el Gobierno, se pasa tres días a la una de la madrugada, otros dicen a las doce. Yo prefiero ser más prudente y ver cómo estamos a día 15, 18 o 20 de diciembre y ahí hacer una propuesta», explicó este jueves Feijoo. 

Apertura de la hostelería

«Parece razonable que en diciembre podamos abrir en parte la hostelería», aseguró Feijoo esta semana en su entrevista en La Voz de Galicia. La fecha para la reapertura de bares y restaurantes en todos los concellos afectados es todavía una incógnita y el conselleiro de Sanidade ya aseguró que la decisión dependerá exclusivamente de Salud Pública. Este jueves Feijoo aseguró que la semana que viene el comité clínico anunciará decisiones importantes. «Hai cidades que están mellor que outras. Santiago, Ourense e A Coruña están mellor que as cidades de Lugo, Ferrol, Vigo e Pontevedra. Se hai concellos nos que se pode abril parcial ou totalmente a hostelería antes do seis de decembro, decidirase a semana que ven», ha dicho el presidente. 

Los grandes países de Europa titubean aún con la relajación de medidas para Navidad

j. v. lado

Francia y Reino Unido anuncian apertura, Italia casi la descarta y Alemania aguarda

Los grandes líderes europeos coinciden todos en que estas no serán unas Navidades normales, pero a la hora de concretar las condiciones en las que se celebrarán las respuestas o no existen aún o mantienen prácticamente todos los escenarios abiertos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló el martes que existe la posibilidad de que el confinamiento se retire el próximo 15 de diciembre si se logran los «objetivos sanitarios» de mantener por debajo de 5.000 los casos diarios registrados en el país. «Se podrá levantar entonces el confinamiento y podremos movernos sin autorización, incluso entre regiones, para pasar la Navidad en familia. Podremos movernos libremente las tardes del 24 al 31 de diciembre, pero no habrá reuniones en la vía pública», dijo Macron.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

¿Cómo serán las Navidades en Galicia? Esto es lo que se sabe hasta ahora