Fauci insta a los estadounidenses a sacrificar Acción de Gracias para «salvar vidas», después del desastre de Canadá

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CARLOS OSORIO

Una profesora de la Universidad de Toronto ve claro que el incremento de casos tuvo que ver con las celebraciones

26 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci, realizó ayer un «último ruego» a los estadounidenses para que hagan sacrificios en estas vacaciones tan familiares del Día de Acción de Gracias con el fin de evitar muertes dentro de unas semanas y prevenir que se repita el ejemplo de Canadá donde subieron de forma drásticas los casos después de esta celebración que allí fue el 12 de octubre.

«Un sacrificio ahora puede salvar vidas y hacer el futuro mucho más brillante para superar esto», indicó el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Fauci recordó que las vacunas están «en el horizonte» y que solo hay que tener un poco más de paciencia, evitar multitudes, especialmente en espacios cerrados, para poder ver la salida de una pandemia que dura ya diez meses y que sigue desbocada en el país. En los últimos 14 días ha registrado dos millones de casos nuevos y acumula ya más de 260.000 muertos.

El doctor hizo el llamamiento después de que millones de viajeros ignorasen las advertencias de las autoridades para no desplazarse estos días debido a la pandemia, que está teniendo un crecimiento explosivo en todo el país y que amenaza con teñir las Navidades de negro. Según la Administración de Seguridad de Transporte (TSA), encargada de los controles aeroportuarios, esta es la semana con más afluencia de viajeros desde que en marzo comenzó la pandemia, con una media de un millón de viajeros diarios desde el pasado fin de semana.

Además, los estadounidenses tienen como referencia el ejemplo de Canadá, donde se celebró Acción de Gracias en octubre y los positivos diarios de covid-19 que estaban en los 2.000 diarios saltaron a 3.000 dos semanas después.

«La razón por la que estamos bastante seguros de que el Día de Acción de Gracias aumentó los casos es que vimos nuestros números más altos hasta ahora en las dos semanas posteriores, lo cual es consistente con el período de incubación, cuando las personas mostraban síntomas y eran reportadas», declaró la profesora de Salud Pública de la Universidad de Toronto, Laura Rosella, a la revista Time.