Descubren que la comunicación molecular es como «Juego de tronos»

Científicos de la USC hallan que las moléculas luchan en «ejércitos»

Redacción

Una nueva investigación del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) de la USC ha revelado que las moléculas se comunican «como en Juego de tronos». El equipo, liderado por Emilio Quiñoá y Félix Freire, es pionero a nivel europeo en el estudio del fenómeno denominado «comunicación quiral» que se produce a nivel molecular en los polímeros inteligentes.

Un polímero, según Freire, es una macromolécula formada por varias unidades que pueden interactuar entre sí de distintas formas. «Usamos la analogía de Juego de tronos para explicar el tema, porque se trata de polígonos helicoidales, es decir, con forma de hélices, que funcionan como campos de batalla cuando les introducimos moléculas quirales, las cuales actúan como ejércitos. Así, se establecen luchas entre las moléculas y en esas luchas hay respuestas que medimos con distintos sensores», explicó Quiñoá. En esta compleja estructura, cualquier alteración de las condiciones como la temperatura o la luz puede inclinar la balanza por alguno de los «ejércitos». A nivel molecular, esto afecta las características del material, lo que se traduce en respuestas que podrían permitirle a un material, por ejemplo, cambiar de color para señalizar que se ha llevado a cabo un determinado proceso.

Los científicos, que llevan más de cuatro años trabajando en comunicación quiral, han logrado posicionarse como pioneros a nivel mundial, entre los mejores del mundo, obteniendo cinco publicaciones en los últimos meses en Angewandte Chemie, una de las revistas más prestigiosas y de más impacto en el ámbito de la Química a nivel mundial.

«Las aplicaciones de esta tecnología son diversas. Para empezar, se pueden utilizar para la síntesis, para preparar fármacos y otros compuestos como aromas artificiales, entre otros. Lo interesante es que con esto se pueden diseñar materiales a la medida para la aplicación que queramos, por ejemplo, un etiquetado de almientos que pueda detectar e informar el nivel de frescura de este cambiando de forma o de color», dijo Freire.

«Trabajamos con moléculas que son helicoidales, al igual que lo es el ADN, o los péptidos, por lo tanto, estos estudios de comunicación quiral podrían extrapolarse a sistemas biológicos, o usarse en el almacenaje de información a nivel molecular para crear materiales inteligentes», señaló Quiñoá.