La Xunta adquiere 3 millones de test antígenos para atención primaria y cribados en residencias

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Europa Press

El  BNG critica por punitiva la reforma de la Lei de Saúde por entender que convierte a los gallegos en «sospeitosos»

25 nov 2020 . Actualizado a las 20:00 h.

La Administración gallega ha adquirido 3 millones de test antígenos para poder hacer cribados constantes en las residencias de mayores y discapacidad y para ponerlos a disposición de la red de centros de atención primaria. Unos 300.000 test de ese lote ya se han ido distribuyendo desde la plataforma logística del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para su uso en los servicios de urgencias hospitalarias y en los centros de salud, y las próximas entregas tendrán como prioridad las residencias de mayores.

La información la dio a conocer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al intervenir este miércoles en la sesión de control del Parlamento, donde fue interpelado por la líder del BNG, Ana Pontón, sobre la gestión de la pandemia y los puntos débiles que dice apreciar en la proposición del PP para reformar la Lei de Saúde, que los nacionalistas considera excesivamente punitiva por citar hasta en 71 ocasiones la palabra sanción. «Converte aos galegos en sospeitosos», denunció Pontón, que volvió a pedir un mayor refuerzo de la atención primaria, cribados masivos en los concellos sometidos a cierres perimetrales, un plan de contingencia para aplicar la futura vacuna, tras tildar el de la gripe de desastroso, o que se blinden los centros residenciales de mayores.

No obstante, Feijoo explicó que, en la actual campaña, se llegó con la vacuna de la gripe a 200.000 personas, con un incremento del 38%. Aseguró que el sistema sanitario y también el educativo «están respondendo» a la incidencia del covid, del mismo modo que en las residencias se siguen haciendo PCR de manera constante, labor que se verá reforzada con la disposición de los nuevos test antígenos.

El jefe del Ejecutivo también defendió en su hoja de servicios que la ocupación de camas uci en Galicia era la mitad de la media españolas, el 13 % den total frente a casi el 30 %. «Algunha cousa os médicos e os profesinais sanitarios estarán facendo ben», dijo, antes de ironizar con que si el BNG tenía un comité de expertos mejor para manejar esta crisis.