La Xunta adquiere 3 millones de test antígenos para atención primaria y cribados en residencias

El  BNG critica por punitiva la reforma de la Lei de Saúde por entender que convierte a los gallegos en «sospeitosos»


Santiago / La Voz

La Administración gallega ha adquirido 3 millones de test antígenos para poder hacer cribados constantes en las residencias de mayores y discapacidad y para ponerlos a disposición de la red de centros de atención primaria. Unos 300.000 test de ese lote ya se han ido distribuyendo desde la plataforma logística del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para su uso en los servicios de urgencias hospitalarias y en los centros de salud, y las próximas entregas tendrán como prioridad las residencias de mayores.

La información la dio a conocer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al intervenir este miércoles en la sesión de control del Parlamento, donde fue interpelado por la líder del BNG, Ana Pontón, sobre la gestión de la pandemia y los puntos débiles que dice apreciar en la proposición del PP para reformar la Lei de Saúde, que los nacionalistas considera excesivamente punitiva por citar hasta en 71 ocasiones la palabra sanción. «Converte aos galegos en sospeitosos», denunció Pontón, que volvió a pedir un mayor refuerzo de la atención primaria, cribados masivos en los concellos sometidos a cierres perimetrales, un plan de contingencia para aplicar la futura vacuna, tras tildar el de la gripe de desastroso, o que se blinden los centros residenciales de mayores.

No obstante, Feijoo explicó que, en la actual campaña, se llegó con la vacuna de la gripe a 200.000 personas, con un incremento del 38%. Aseguró que el sistema sanitario y también el educativo «están respondendo» a la incidencia del covid, del mismo modo que en las residencias se siguen haciendo PCR de manera constante, labor que se verá reforzada con la disposición de los nuevos test antígenos.

El jefe del Ejecutivo también defendió en su hoja de servicios que la ocupación de camas uci en Galicia era la mitad de la media españolas, el 13 % den total frente a casi el 30 %. «Algunha cousa os médicos e os profesinais sanitarios estarán facendo ben», dijo, antes de ironizar con que si el BNG tenía un comité de expertos mejor para manejar esta crisis.

El Cunqueiro empieza en diciembre el ensayo de plasma para tratar el covid

Ángel Paniagua

Utilizará el suero con anticuerpos en los primeros días de la infección

Galicia va a probar la terapia para curar la infección por coronavirus con plasma rico en anticuerpos de personas que superaron el covid-19. Es algo que se testó al final de la primera ola, cuando quedaban pocos pacientes ingresados y varios hospitales utilizaron plasma como tratamiento experimental, lo que se conoce como uso compasivo. El Cunqueiro lo probó en dos personas. Pero lo que está a punto de empezar es distinto. Los hospitales gallegos harán un ensayo clínico desde el mes de diciembre, coordinado desde Vigo.

Los ensayos clínicos son estudios diseñados en los que se administra una terapia a un grupo de enfermos para, después, analizar los resultados. En este caso es un ensayo aleatorizado controlado, o sea, se seleccionará al azar qué personas reciben el plasma. «El plasma es seguro, pero en los casos publicados no ha demostrado muchos beneficios porque se administra tarde», explica la infectóloga María Teresa Pérez, del Cunqueiro. Por eso, el ensayo clínico que ella coordina -junto con los jefes de servicio de medicina interna y hematología, Manuel Crespo y Carmen Albo, respectivamente- introduce un matiz: se utilizará el plasma de manera precoz. Se administrará a los enfermos en los cinco primeros días desde el contagio.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
32 votos
Comentarios

La Xunta adquiere 3 millones de test antígenos para atención primaria y cribados en residencias