La hostelería contesta a Sanidade: «Que tengan en cuenta las penurias e indignación que hay por este grave hecho: no dejarnos trabajar»

SOCIEDAD

Beatriz Ciscar

Las patronales piden la reapertura inmediata, cuestionan que el sector sea un foco de brotes y reclaman las indemnizaciones que no llegan

25 nov 2020 . Actualizado a las 19:50 h.

Las patronales de hostelería gallegas salieron al paso de las valoraciones del conselleiro. Desde A Coruña (una de las cuatro que remitió la propuesta piloto al Comité Clínico, junto con Lugo, Ferrol y Pontevedra), Héctor Cañete aseguró: «Agradecemos las palabras del conselleiro en las que se sensibiliza con el sector, pero con los datos que acaban de publicar, tenemos que seguir insistiendo en que están equivocados en su planteamiento. Seguimos apostando por la apertura inmediata de la hostelería, como mínimo hasta las 17.00 horas. Pero pedimos la apertura inmediata permitiendo grupos de hasta seis no convivientes y en A Coruña como experiencia piloto, porque se sigue demostrando que con la hostelería cerrada no bajan los contagios».

«En Cataluña tardaron más de un mes en darse cuenta. En Madrid, con la hostelería abierta, han caído los contagios al nivel de los mejores datos de toda Europa. Seguir insistiendo en un sistema que no funciona creemos que es una postura equivocada», añadió. «Nos reiteramos en la petición al Comité Clínico de que abra la hostelería de A Coruña de forma inmediata este mismo viernes. Probar sistemas diferentes para alcanzar resultados diferentes», concluyó.

Lois Lopes, de Hostalaría Compostela, patronal que remitió un completo plan de desescalada en cuatro fases a la Xunta, añadió: «Se Galicia ten unhas dinámicas específicas vinculadas á hostelería, que nos mostren os datos. Levámolos reclamando desde tempos inmemoriais. Os únicos que temos son os facilitados polo Ministerio de Sanidad. Non está demostrado que a incidencia baixe polo peche da hostalaría, se no conxunto da pandemia afecta dun xeito significativo, non o temos claro».

«O efecto tractor mencionado polo conselleiro tamén demostra o peso específico do sector na economía. Cortar o contacto social afecta positivamente na loita contra a pandemia, pero económicamente hai que ver quen se fai cargo das graves consecuencias», analiza. «Non queremos condicionar o debate. Non cuestionamos as valoracións do Comité. É o Goberno o que debe tomar as decisións, a raíz das consideracións do Comité, das nosas e dos factores que considere oportunos», abundó, mientras lanzó una reflexión: «Cando se fala da hostalaría como foco de contaxio dese xeito, ¿que é o que contaxia? ¿Presupoñer que a persoa que tes ó lado está contaxiando, ou porque están os aerosoles na estancia? Porque o primeiro suposto parece improbable e o segundo debería solucionarse adaptando solucións para todos os locais que se poida».

El presidente de la patronal lucense, Cheché Real, afirmó: «Sabemos perfectamente que los que toman las decisiones son la Consellería de Sanidade y el Gobierno central, que los que nos prohíben trabajar son la clase política y sanitaria, según el momento, pero que tengan también en cuenta las penurias, necesidades e indignación que hay en el sector por este grave hecho: no dejarnos trabajar». «Esta situación se aplica a empresarios, trabajadores y toda la cadena de valor vinculada a la hostelería. El que causa un mal, debe resarcir por ello. Solo pedimos trabajar, con las medidas y protocolos que nos han indicado ellos. Ya no son ayudas, sino indemnizaciones, lo que tienen que habilitar», concluyó.