El Gobierno retrasa una semana el plan de restricciones navideñas

SOCIEDAD

R.Rubio | europa press

Solo hará recomendaciones, que las comunidades deberán adaptar a sus respectivas situaciones y siempre dentro del marco legal en vigor. Así, el estado de alarma regulará las limitaciones de movilidad durante las fiestas

25 nov 2020 . Actualizado a las 20:23 h.

«El documento requiere de más trabajo, y por eso nos hemos dado una semana más para trabajar en las recomendaciones, para que reúnan el mayor consenso posible», ha explicado esta tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al término de la reunión del Consejo Interterritorial, entre Gobierno y comunidades. No hay de momento, por tanto, plan navideño, y no lo habrá hasta principios de diciembre. «Tenemos por delante unas fiestas que son especiales y entrañables para todos, y es muy importante que no solo las celebremos este año, sino que tengamos muchos años más para celebrarlas -ha manifestado, por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias-. Estas Navidades tienen que ser diferentes para que podamos llegar a las siguientes».

«Nuestro horizonte de esperanza, con prudencia, con cautela, está cada vez más cerca», ha celebrado Darias tras destacar la tendencia descendente de los datos de incidencia de la pandemia en España. También el titular de Sanidad ha comenzado su intervención pública valorando las cifras, pero en su opinión siguen siendo preocupantes. «El marco mejora. Las medidas van dando resultado», ha concedido.

Pero ahí está, sin embargo, diciembre, un mes con una movilidad muy alta. Sin concretar absolutamente nada, Illa ha pedido prudencia este miércoles y ha justificado que si bien algunas comunidades han hecho llegar sus puntos de vista sobre las Navidades al Gobierno, no han sido todas las que se han manifestado. Lo harán en los próximos días. Lo único que parece claro es que todas (o por lo menos la mayoría) quieren criterios comunes.

El ministro confía en poder tener la semana que viene un documento con recomendaciones que las autonomías podrán adaptar a sus situaciones específicas. «Sería bueno llegar a un consenso. Vamos a recoger todos los pareceres y ver si llegamos a un acuerdo. Hay una línea -ha recalcado- que es la de preocupación. Y la de pedir sensatez y prudencia». Ha insistido también reiuteradamente en que ahora lo que hará el Ejecutivo de Pedro Sánchez será recomendar. En que la pandemia no está siendo igual en todos los territorios. Y en que cada comunidad deberá de adoptar las medidas que crea necesarias según su situación.

¿Y si un territorio quiere fijar el toque de queda más tarde de las doce, por ejemplo entre la una y las seis de la mañana, tal y como ya ha avanzado que pretende hacer Madrid? «Las restricciones de movilidad tendrán que cumplir el marco legal en vigor», ha subrayado Illa, es decir, el estado de alarma, que establece que a partir de medianoche nadie en toda España puede estar en la calle. Darias le ha respaldado: «A él tendrán que ceñirse las comunidades, pero prácticamente la mayoría de los consejeros y consejeras han demandado llegar a unos criterios comunes. Juntos siempre vamos a llegar más lejos».