Los contagios en Galicia vuelven a superar el medio millar en 24 horas

U.R. LA VOZ

SOCIEDAD

Ana Garcia

El número de nuevas infecciones detectadas asciende a 531 (ayer fueron 345) tras realizarse 2.000 PCR más que el día anterior | Vigo y A Coruña están a la cabeza del incremento

25 nov 2020 . Actualizado a las 20:24 h.

531 nuevos contagios en el último día en Galicia, un ascenso tras dos jornadas consecutivas de bajada con 345 infecciones detectadas el martes y 328 el lunes. El número de PCR realizadas en las últimas 24 horas también ha registrado una considerable subida: 6.731 pruebas de este tipo frente a las 4.468 del balance anterior. De este modo, el número de casos activos asciende a 8.638 en la comunidad. La tasa de positividad se sitúa en el 8,1 %, hay que recordar que la OMS pone el límite en el 5 % para dar por controlada la pandemia. 

El número de hospitalizados se sitúa en 531, son 21 menos que el martes, pero el descenso no se traslada a las unidades de cuidados intensivos en donde hay un paciente más: son 97 los ingresados en la uci. La tasa de hospitalización se sitúa en el 6,1 %. 

En cuanto al número de fallecidos, asciende a 1.173 tras las tres víctimas mortales que ha comunicado el Sergas a última hora de este miércoles. Se trata un hombre de 76 años que falleció en el CHUAC, un hombre de 94 años que murió en el CHUO y una mujer de 85 años que falleció en el hospital de Monforte procedente de la residencia Domusvi Monforte.  

En cuanto a las áreas sanitarias, Vigo y A Coruña encabezan los nuevos contagios: 

  • Vigo: 2.293 casos activos (84 más) y 246 nuevos contagios.
  • A Coruña: 1.766 enfermos de covid (7 más) y 100 nuevas infecciones.
  • Pontevedra: 1.218 pacientes (17 menos) y 48 nuevas infecciones detectadas.
  • Lugo: 1.102 enfermos (6 menos) y 37 positivos en las últimas 24 horas.
  • Santiago: 962 infectados (20 menos) y 44 nuevos positivos.
  • Ourense: 608 casos (19 menos) y 27 nuevos contagios.
  • Ferrol: 689 casos activos (8 menos) y 19 contagios en un día.

Vigo vuelve a valores altos de contagio tras dejar de hacer el cribado masivo

El área sanitaria registró en las últimas horas 246 nuevos casos, mientras que los dos días anteriores no llegó a los 50 al día

Jorge Lamas

Finalmente sí hubo efecto cribado, posibilidad que ya apuntaba ayer La Voz de Galicia. Las pruebas masivas en busca de asintomáticos que se realizaron el pasado fin de semana sí influyeron en la caída de los valores aportados por el Sergas el lunes y el martes. Esos días, el grueso de las pcr efectuadas se realizó entre población que no presentaba síntomas de la enfermedad por lo que era bastante improbable que se descubrieran nuevos casos. Así, el lunes y el martes se reportaron 42 y 43 casos nuevos respectivamente. Hay que tener en cuenta que el Sergas hace sus recuentos entre las 18.00 horas de dos días seguidos. Pero, el último parte ya estaba libre de este efecto provocado por el rastreo masivo en la población, y arroja una cifra de 246 nuevos contagiados, la segunda cifra más alta de todo el mes de noviembre.

La buena noticia es que no ha experimentado un aumento el número de personas hospitalizadas. Hay 78 en las plantas del Cunqueiro Povisa y Vithas Fátima, y 22 en las uci de estos mismos hospitales. Sí subió el número de casos activos de la enfermedad covid-19, al pasar de 2.209 a 2.293 enfermos. Con las dos personas fallecidas ayer en el Álvaro Cunqueiro ya se eleva a 206 el número de muertos ocasionados por la pandemia en el área viguesa.

Si atendemos a las cifras que ofrece el Sergas en cuanto al número de nuevos casos acumulados durante 14 días en cada uno de los municipios, se puede ver que Vigo baja hasta situarse en los 1.000, y le acompañan en ese descenso Soutomaior, Pazos de Borbén, Baiona, Oia, Salceda de Caselas, A Cañiza y Mondariz. Por el contrario, el número de contagios acumulado en los últimos 14 días marca un ascenso en Moaña, Cangas, Redondela, Tui y, especialmente, en Gondomar.

Malos datos en el área sanitaria de A Coruña y Cee: Cien nuevos positivos y 35 pacientes en uci

En la demarcación hay este miércoles un total de 1.766 casos activos. El índice de positividad se coloca tres puntos por encima del umbral marcado por la OMS

A. G. CH.

Nuevo ascenso de los casos activos en el área sanitaria de A Coruña y Cee tras la bajada de 52 casos registrada el día anterior. Sanidade informa que en la demarcación hay siete más y se sitúa el total en 1.766. La mala noticia es que crecen de forma considerable los nuevos positivos detectados. En las últimas 24 horas se han confirmado cien, 47 más que el martes, a través de las 1.224 pruebas PCR, según informa el Sergas. El índice de positividad se colocaría en el 8,1 %, tres puntos por encima del umbral que marca la OMS para dar por controlada la pandemia. Por otra parte, el informe revela que se han concedido un total de 97 altas. En la demarcación ya han superado el covid-19 un total de 9.462 personas.

El Sergas toma los datos de 18.00 a 18.00 horas, mientras que el área sanitaria computa días completos, de medianoche a medianoche, por lo que, según el Chuac, las PCR realizadas ascendieron a 1.662, lo que significaría un índice de nuevos contagios del 6,01 %, también por encima del límite establecido por la institución sanitaria. La otra parte trágica del martes han sido los tres nuevos fallecimientos: tres varones de 64, 77 y 87 años que estaban ingresados en el Chuac, diagnosticados de coronavirus y con patologías previas. Desde el inicio de la pandemia, son ya 273 las víctimas mortales en el área sanitaria.  

En el ámbito hospitalario, hay siete pacientes menos ingresados, un total de 161, pero vuelven a subir los enfermos que hay en uci al incorporarse cuatro más, con lo que son ya 35 las personas en vigilancia intensiva. En el Chuac atienden a 148 pacientes, seis menos, pero en la uci se trata a 33, cuatro más que el día anterior. En el Virxe da Xunqueira de Cee se ha concedido un alta, por lo que quedan 8 ingresados. En el HM Modelo se mantienen las dos personas que continúan en planta y tampoco hay cambios en el Quirón, con dos dolientes en uci y uno en planta. En sus casas hay este miércoles 1.605 personas aisladas y bajo vigilancia de los equipos de atención primaria, 14 más que ayer.