Antena 3 podría ir a juicio por «El Rosco» de «Pasapalabra»

La compañía holandesa MC&F lo considera de su propiedad intelectual


Redacción

Un juez dirimirá en los próximos días si lleva a juicio o no la demanda interpuesta por la sociedad holandesa MC&F contra las compañías Atresmedia e ITV por la prueba El Rosco del programa Pasapalabra, para que se reconozcan sus derechos de propiedad intelectual sobre el mismo.

En el juzgado mercantil 8 de Barcelona se celebró ayer una vista de audiencia previa, en la que la parte demandante y la demandada expusieron sus posiciones antes de que el magistrado decida si este litigio llega finalmente a juicio o no.

La sociedad holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution presentó en el juzgado de lo mercantil una demanda para que se reconozcan sus derechos de propiedad intelectual sobre El Rosco, prueba en la que los concursantes deben acertar una palabra comenzada por cada letra del abecedario, a partir de sus definiciones.

El pasado mes de octubre, el juez resolvió en un auto que el programa Pasapalabra de Antena 3 pudiera seguir emitiendo la última prueba del programa hasta que se resuelva el fondo de la demanda, rechazando de esta manera las medidas cautelares que había solicitado la citada sociedad holandesa, reclamando el cese de la emisión de El Rosco.

El programa Pasapalabra ya fue objeto de otro litigio judicial que se zanjó en octubre del 2019, tras nueve años en los tribunales, cuando el Supremo obligó a Telecinco a cancelar el concurso, al perder el litigio que mantenía con la productora británica ITV por sus derechos de emisión.

La sentencia del Supremo que el año pasado dirimió el litigio por los derechos de Pasapalabra no determinó si la prueba de El Rosco es susceptible de ser protegida por la propiedad intelectual como formato autónomo, asunto que se ha convertido ahora en el objeto principal de la demanda presentada por MC&F.

En la vista previa celebrada ayer martes, la defensa de la parte demandada argumento que este proceso judicial no debe continuar puesto que el litigio «ya fue resuelto», en alusión a la sentencia «firme» del Supremo. Agregó, en este sentido, que si la demanda llega a juicio, un «mismo litigio puede prolongarse indefinidamente», dando lugar además a sentencias reiterativas o bien contradictorias entre sí.

Además, la defensa de Atresmedia dijo «sospechar» que la «razón» por la cual la sociedad holandesa no participó en el anterior procedimiento judicial fue por una «estrategia pactada» con Mediaset, como «pretexto» para presentar una segunda demanda, la que ahora dirime el magistrado si lleva o no a juicio.

En cambio, la defensa de la sociedad holandesa alegó en esta vista de audiencia previa que esta segunda demanda debe ir a juicio, ya que sus «peticiones, las pretensiones y las causas son diferentes» a las planteadas en la primera de ellas, puesto que aquella no incluía El Rosco en el proceso judicial ni se hacía «mención» al mismo.

Además, esgrimió que MC&F no intervino ni fue parte activa del anterior procedimiento judicial, ya que su participación en el mismo se limitó a una prueba escrita. «MC&F, como persona jurídica, no tuvo ninguna participación en el anterior proceso, fue extrajudicial y no judicial», indicó el letrado de la sociedad holandesa.

La vista de audiencia previa concluyó con las solicitudes presentadas por ambas partes para que se incluyan sus respectivas pruebas documentales y testificales en el juicio si finalmente se celebra.

¿Quién es el verdadero dueño de «El Rosco» de «Pasapalabra»?

M. Pérez

El concurso continúa inmerso en un litigio judicial por cuestiones de derechos legales

Pasapalabra vuelve a cosechar éxitos día tras día, coronándose en muchas jornadas como líder de audiencia en su franja horaria de la tarde. Su fiel público ha vuelto a disfrutar en Antena 3 de un formato con una larga trayectoria en televisión, meses después de que fuese retirado de forma fulminante de la parrilla de Telecinco. No hubo opciones ni tiempo para ver si los concursantes de aquel momento se llevaban el suculento bote del programa. Ocurrió hace justo un año, a principios de octubre. De repente, casi dos millones de telespectadores fieles a la prueba más icónica: El Rosco final, se quedaron huérfanos.

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